18.2.20

Respuesta nº 14 : ¿Qué técnicas enseña DIRENDRA BRAHMACHARI en Kundalini y Hatha Yoga desde el Tantra?




El vocablo Tantra es de origen sánscrito tiene varios significados; telar, tejido, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla, etc.  Pero podría ser traducido como “extensión” al derivar de la raíz verbal “tan” que significa extender.
 El Tantra Yoga es el Yoga antiguo pre- clásico. Mitológicamente se dice que fue enseñado por Shiva a Parvati y transmitido por Matsyendra. Se menciona, que existió un maestro de Yoga llamado Shiva, que hace miles de años vivió en Tamil Nadu y luego fue a vivir al norte de la india. Muchos asocian a este maestro de Yoga con el propio dios Shiva o con una encarnación de este.
La palabra Tantra significa “Continuidad” una continuidad de enseñanzas y de discipulado que es garantizado por un linaje, esto es una línea ininterrumpida de maestros. También simboliza otra continuidad, la del espíritu que es densificado en la tierra y el mundo transformándose en la continuidad existente entre el cuerpo y la mente, entre la realidad externa y la interna, entre la trascendencia y la inmanencia.  Los tantras son enseñanzas sobre la vida y su espiritualidad. El Tantra es entonces “aquello que expande la sabiduría”. El Tantra es la sabiduría de la vida y de todo lo vivo.
Para aclarar esto podemos decir que el fin último del Tantra es la reintegración del individuo al Ser Supremo y Absoluto como un Gran Todo. Para alcanzar ese objetivo es necesario conocer la teoría, los ritos, los cultos y la práctica del Tantra que se llama siempre Yoga. El Yoga Tantra es la práctica de estas enseñanzas.
Cuando uno practica el Tantra sigue un sendero de tolerancia hacia todo, uno intenta adaptarse a todo, busca conocer y saber todo y estar informado de todo, dedicarse plenamente a todo.
El Tantra tiene siete aspectos, uno material y corporal, otro netamente mental y otro espiritual, a los que uno le agrega el aspecto socio-cultural, el etológico y ecológico, así como el cósmico.  En el Tantra la mística, la espiritualidad más elevada y la renuncia a la riqueza, se conjugan con los negocios y la política El dinero puede llegar a ser un bien espiritual, siempre que su propósito sea ese.
El Tantra va desde lo racional a lo irracional. Desde lo lógico a lo ilógico y de ahí a la misma vida lógica. No evita lo científico ni lo no científico. El Tantra es una vía profundamente pura y profundamente impura.
El Tantra se divide en:
1)     Jñana Tantra: teoría y conocimiento del Tantra
2)     Kriya Tantra: rito del Tantra, mediante ceremonias y pujas.
3)  Charya Tantra: culto de Tantra, culto al cual uno pertenece; Budista, Vajrayana (rama del budismo que significa vehículo tántrico del diamante); Shaktipada (seguidor de Shakti); Saiva o Shivaita (seguidor de Shiva); Kaula (seguidor de Kali); Vaishnava (seguidor de Vishnu); Shingon (budismo tántrico japonés); etc.

En el siglo IV que nace en la India, el Tantra como un movimiento filosófico, esotérico y espiritual que influencia al hinduismo, budismo, jainismo, taoísmo, chamanismo, sikhismo, islam y otros sistemas en India y Asia
En el año 900 o 1000 d.C., el Tantra Yoga crea el Hatha Yoga, el hijo más conocido del Tantra Yoga y tal vez el más famoso por santificar el cuerpo humano como templo de Dios.

El Tantra Yoga tiene como Técnicas propias todas las del Hatha Yoga, el Mantra Yoga, y el Kundalini Yoga, en especial los Yantras, Mandalas, Asanas, Kriyas, Pranayamas, Pujas, Japas y la ceremonia Nyasa por el Maithuna (la mística sacralización de la relación sexual)

El Tantra Yoga se concede especial relevancia a los rituales y las Técnicas de visualización que persiguen el despertar del poder psicoespiritual (kundalinishakti), inherente al cuerpo humano
El Tantra es enseñado en la tradición Gurukula (maestro-discípulo) por medio de la iniciación o Diksha, para esto es necesario seguir los siguientes 5 pasos tántricos:
1.    Reconocer la divinidad de nuestro cuerpo. Instalarse en le. Amarlo.
2.    Descubrir sus misterios. Cultivar la fuerza. El viaje de la Serpiente.
3.    Desarrollar la Conciencia Amorosa
4.    Vivir en armonía con el Cosmos. La aventura del Presente.
5.    Vivir la Plenitud. Mantener el éxtasis
La iniciación debe ser efectuada por un maestro espiritual calificado (gurú) que haya sido nombrado maestro por otro maestro tántrico o Mandaleswara en un linaje conocido. Los tántricos se basan en la creencia que la mente y la materia son manifestaciones de una realidad espiritual superior y que esta verdadera naturaleza es omnisciente y está siempre presente en todo. El Tantra profesa que la realidad espiritual (Nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (Samsara), sino algo inherente a él.  El Tantra enseña que se puede lograr la iluminación permanente (Bodhi) o liberación(Moksha) mientras se permanece en el estado físico.  La meta de lograr la liberación /iluminación es el despertar del poder espiritual llamado Kundalinishakti, adormecido en el Muladhara, en la raíz del cuerpo-mente humano.  También enseña, que somos nacidos tanto física, mental y espiritualmente varias veces y que este ciclo solo se interrumpe en el momento de la iluminación. Y por otra, que la humanidad vive en Kali Yuga (era actual) y que debemos servirnos de cosas muy vulgares y ordinarias, o sea de toda ayuda en nuestro camino espiritual.
Para el Tantra, la eficacia mágica del ritual se basa en la noción metafísica de que el microcosmos (el ser humano) es un reflejo fiel del macrocosmos (el universo). Así la iluminación espiritual se acompaña y proporciona acceso a una amplia variedad de poderes espirituales, donde la energía sexual es una reserva de energía, que debe utilizarse con sabiduría para acelerar el proceso espiritual.  La mayoría de las escuelas tántricas desarrollan la idea de Shakti, el principio femenino de la existencia cósmica, la Diosa. El tantrika o sadhaka (practicante de tantra) trata de conseguir la ayuda de este principio en su afán por la liberación. Para el Tantra, la naturaleza y todo lo vivo tiene un carácter sagrado y merecen nuestro amor y respeto. El Tántrico es un amante de la vida y de todo lo vivo. Se llama Tantra Yoga a la práctica del Tantra. Sin Yoga Tantra no hay Tantra. El Yoga no es diferente del Tantra y el Tantra no se puede practicar sin Yoga.

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