El vocablo Swami,
significa literalmente, maestro de sí mismo, pero también significa señor o
dueño. Es un título honorario, como Mataji, Bapu, Babaji, Baba, Mata, Gurú,
etc. Es una fórmula que se utiliza como signo de respeto cuando uno se dirige a
un maestro espiritual. Se aplica a los maestros espirituales de diferentes
tradiciones y filosofías, escuelas u órdenes de diferentes religiones, en
especial dentro del hinduismo.
Por lo general es un título honorario que se
otorga a maestros de diferentes filosofías que cultivan, por ejemplo, el
Vedanta, Yoga, etc. o bien, a maestros espirituales que no son religiosos.
Existen diferentes tipos de personas que tienen el título de Swami y por
supuesto, que pertenecen a las más variadas escuelas de filosofía y religiones.
Para aclarar esto, tal vez sea necesario decir que el hinduismo no es una
religión, sino algo más complejo: una cultura, que agrupa varias naciones,
varias razas y más de 3.000 dialectos. El hinduismo está compuesto por varias
religiones, que son tan diversas como contrarias en su forma de expresar el
Universo. Hay dentro del hinduismo, religiones politeístas, monoteístas,
panteístas, ateístas, etc. Así como, un conjunto de filosofías que abren un
abanico interminable de posibilidades. Este conjunto de religiones y
filosofías, que conviven entre sí en una misma civilización, tienen de común
denominador la tolerancia hacia toda forma de creencia o sabiduría ancestral
que no sea la suya propia. Algo que, por ejemplo, ha resultado imposible para
la civilización europea. Entendiendo esto, es ahora mucho más fácil comprender
qué es un Swami (masculino) o Swamini (femenino). Desde tiempos
inmemorables, a los maestros espirituales o filosóficos se les otorgaba el título
de Swami en el sentido de maestro de sí mismo. Comúnmente, se cree que un Swami
es un monje o bien un maestro de Yoga o hasta un sacerdote, lo cual es un error
frecuente. Un Swami, no es bajo ningún punto de vista un sacerdote hinduista o
ministro de un culto hindú. Este lugar religioso, para el hinduismo es ocupado
por el brahmin o brahmán (sacerdote). Por un lado, este error nació cuando en
la India el budismo era la religión oficial, pues este había florecido con la
creación de órdenes monásticas de bikhus (monjes), que se caracterizaban por ir
vestidos de color anaranjado u ocre. Y por otro, un monje no es necesariamente
un sacerdote, ni tampoco tiene por qué ser religioso. Un monje, es una persona
que simplemente no tiene pareja. Un sacerdote, por el contrario, puede tener
pareja o estar casado en diversas religiones, como puede no estarlo, pero a
diferencia del monje, un sacerdote siempre es un religioso.
El budismo, es una filosofía
de vida más que una religión, pues no cree en la existencia de Dios o en un
Dios creador del Universo, que a su vez fuera su regente. Por lo general, se
concibe popularmente al budismo como una religión más. En aquellos tiempos, en
que el budismo era la filosofía y religión de la India, desde el tiempo de
Asoka (uno de los reyes de India), existía un maestro budista llamado
Gaudapada, que tenía como discípulo a un hinduista llamado Govindapada, quien,
a su vez, instruyó a un reformador del hinduismo de nombre Shankara. Shankara,
integró los conceptos del vedismo, brahmanismo, budismo y shivaismo para
establecer las bases de una reforma al hinduismo. Para esto, copió exactamente
el modelo budista de monacato, para fundar diez órdenes de monjes de la
religión shivaita a la que pertenecía, creando, para dichas órdenes, sus
respectivas reglas.
Efectivamente, en el año 770 Shankara fundó
diez órdenes de monjes llamadas "dasnamis
sannyasin" y no los Swamis, como falsamente se cree. A estas
órdenes las llamó: Arana, Ashrama, Bharati, Giri, Parvati, Puri, Sagara,
Saraswati, Teertha y Vanam. Shankara, pertenecía a la religión shivaita e
incluso, se lo acepta en la actualidad, como una encarnación del propio Shiva.
Los monjes dasnamis de Shankara, dentro del shivaísmo, pertenecían a la Escuela
Advaita Vedanta o Monista. Sin embargo, en la actualidad los antiguos monjes
dasnamis de Shankara, han dado paso a lo que podríamos llamar dasnamis
protestantes, que han dejado el monacato para casarse, estos grupos
protestantes se fueron los dasnamis Saraswati, Giri y Puri. Estos monjes de la
antigüedad, en un principio tenían cuatro Shankaracharyas o pontífices
shivaítas hinduistas, que luego pasaron a ser cinco y posteriormente quince.
Estos pontífices, rigen a los monjes shivaítas dasnamis de cada una de las
órdenes monásticas dasnami, dentro del shivaísmo de origen drávida o del sur de
India, que por lo general reciben el título honorario de Swami. Estos monjes,
enseñan el Yoga Vedanta a diferencia del shivaísmo kashmir. Shankara, nunca
creó una orden llamada de Swamis, así como sus principales sucesores no usaron
en general el nombre de Swami, que se aplicó posteriormente como signo de
respeto, como pasó en el jainismo. Paralelamente, en el norte de India, en los
Himalayas existe una tradición monista (similar al Advaita Vedanta), llamada shivaísmo
kashmir, que tiene varios maestros espirituales que son llamados Swamis, pero
al enseñar el Trika Yoga o Yoga Tántrico son siempre casados. El shivaísmo de
Kashmir, se basa en los Shiva Sutras y en los Agamas o Tantras. Y su visión es
bastante alejada a la idea de favorecer la creación de monasterios y órdenes de
monjes. Más bien, se hace hincapié en que un maestro espiritual, debe tener
siempre una consorte. Esto ha llevado, tal vez, a que la mayoría de las
personas que ostentan el título de Swami, sean en la actualidad casados. Más
antiguos que los shivaítas dasnamis y sus primos, los kashmires, son los
jainistas, seguidores de Mahavira (maestro o santo indio fundador del
jainismo), contemporáneo de Buda y Lao Tse, quienes reciben el título de Swami
y se visten de blanco. Posteriormente, dentro de la religión vaishnava, los
seguidores de Vishnu, conformaron, siguiendo el ejemplo shivaita de Shankara,
las órdenes de goswamis (monjes vishnuistas y/o krishnaistas-vaishnavas).
Existen actualmente, los Swamis de religión hinduista que, por supuesto, no son
dasnamis shivaítas, ni están regidos por los Shankaracharyas. Los monjes y
sacerdotes vaishnavas o seguidores de Vishnu, son regidos por los Madhvacharyas
o por Ramanujacharya, que son sus Pontífices Vaishnavas hindúes. Existen,
además, los Suddha Swamis
(narayanistas-vaishnavas), una fraternidad y orden creada por Swami Subramanya,
fundador real del Suddha Dharma Mandalam y continuada por su sucesor Swami
Sevananda en América, quien luego creó, además de la orden Suddha, la orden de
los Sarva Swamis, una orden
filosófica, que no están emparentados directamente con los seguidores de
Shankara, Ramajuna, Madva, Jainistas o Kashmir Shivaitas por lo que no tienen
Pontífices. En ambos casos, estos maestros espirituales siempre estaban casados
pudiendo incluso divorciarse, como ocurrió con varios de ellos y recibiendo
siempre, en cada caso, el título honorario de Swami. En nuestros días, Osho Rajneesh creó su propia orden de
sannyas y varios sannyas (no todos) poseen el título de Swamis, que por
lo general se visten de rojo. Entre los Swamis que no eran dasnamis de
Shankara, podemos citar a modo de ejemplo a Swami Yogananda Paramhansa, a su
Maestro Swami Sri Yusteswar, Swami Tilak, Swami Vivekananda, Suddha Swami
Subramanya, Suddha Swami Sri Jagamohana Apthabharatha, Suddha Swami Arulambala,
Swami Sai Baba, etc. La comunidad de Yoga, siempre tiene en su seno a
diferentes maestros espirituales quienes reciben el título de Swami, Mataji,
Amma, Bapu o Baba. Pero es preciso aclarar que, en todos los encuentros
religiosos y espirituales, o bien en las organizaciones interreligiosas, el
Yoga y sus seguidores, son concebidos como una Comunidad Espiritual "no
religiosa", en el mismo sentido que la comunidad artística. Pues el arte
es, en su esencia, espiritual y no religioso. El Yoga y su comunidad son
espirituales y no religiosos, pues sus seguidores pertenecen a diferentes
religiones, o bien son ateos o agnósticos. Existen Swamis que creen en Dios y
otros que no creen en Dios. Un maestro espiritual, no sólo no tiene por qué ser
religioso, sino que tampoco tiene por qué tener una religión o pertenecer a
algún culto en particular. Puede inclusive ser ateo o panteísta.
Un Dasnami Sannyasin es un Monje que pertenece a alguna
de las diez ordenes de monjes que creo Shankara a fines del siglo VIII, pero
con el tiempo se los empezó a llamar Swamis como símbolo de respeto y de ahí
viene la confusión,
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