RAJA YOGA,
Es el Yoga de Patanjali y él lo llamo Ashtanga Yoga o Yoga de los ocho
pasos. Dattatreya lo llamo Yoga Darshana y l agente lo llamo Yoga Rey o Raja
Yoga. Se convirtió en el Yoga Clásico, desde el 200 a.C. hasta el año 1000 a.C., año en el cual se
hizo famoso el Hatha Yoga. El Hatha Yoga era parte del Yoga tradicional, pero
no era parte del Yoga Clásico.
Fue diseñado o codificado por Patanjali, en el año 200 a. C. y lo
escribió en los aforismos de Yoga, los Yoga Sutras.
OCHO PASOS DEL RAJA YOGA:
1.
YAMAS:
principios éticos
2.
NIYAMAS:
observancias
3.
ASANAS: posturas
4.
PRANAYAMA: control de la energía vital
5.
PRATIAHARA:
Abstracción de los sentidos
6.
DHARANA: Concentración de la mente
7.
DHYANA:
meditación
8. SAMADHI: plenitud
El Raja Yoga se basa en la actitud y
luego en una práctica de control de la respiración, introspección,
concentración y meditación para lograr el Samadhi. Es un Yoga que trabaja sobre
la mente, para llegar al Samadhi con el espíritu.
El método originario de Patanjali,
como el de Dattatreya, no tienen posturas o Asanas de Hatha Yoga, a las cuales
no le dieron importancia alguna. Muchos, por este motivo le llaman Yoga de la
mente. En realidad, el Raja Yoga le da
mucha importancia al Samyama, o sea a la práctica de concentración, meditación
y Samadhi en forma conjunta, por espacio de media hora más que a otras Técnicas
de Yoga y va Directamente a estas prácticas, sin perder tiempo en otras.
El Yoga de Patanjali se separó del
Sankhya, (que fue la escuela Filosófica Agnóstica y Atea de la India que es la
base del Ayurveda y parte del Yoga, considerada uno de los seis darshanas
ortodoxos del hinduismo) de Kapila (escritor y pensador indio que explico el
mundo mediante el sistema de Sankhya. Pues en un principio estaba ligado al
Sankhya y esto se le debe a Dattatreya, que hizo del Yoga de Patanjali, un
Darshan ortodoxo del hinduismo, o si se prefiere, una disciplina independiente
de otras. El Yoga siempre se practicaba dentro del Sankhya, vedismo,
brahmanismo, budismo, jainismo. Etc.
Dos maestros comentaron directamente
esos aforismos y agregaron sus propias enseñanzas; siendo ellos Vyasa, quien
agregó los comentarios y Dattatreya quien escribió el Yoga Darshan Upanishad,
profundizando las enseñanzas de Patanjali.
BHAKTI YOGA
Es
un Yoga tradicional de India que no es el Yoga Clásico. Es el Yoga de la
devoción y se centra en el rito, los kirtans, los Bhajans y se sustenta en la
idea de la existencia de Dios, Dioses o de lo Supremo. Se puede decir que todas
las religiones teístas: monoteístas y politeístas, o que creen en Dios, son una
forma de Bhakti Yoga y que todas han nacido del Bhakti Yoga, o sea de la
necesidad de religarse con lo Supremo, Dios o Dioses. El Bhakti Yoga usa el sentimiento y el
espíritu como vía de comunicación e integración, dándole poco valor a lo mental
o racional. Se habla por eso de
religiones teístas, diferenciándolas de las religiones ateístas: agnósticas o
panteístas , que no creen en la existencia de Dios y no utilizan la vía del Bhakti Yoga como práctica.-
NUEVE PASOS DEL BHAKTI YOGA:
1-SRAVANA: Escuchar el nombre de Dios
2-Kirtana: Cantar a Dios
3-Smarana: Meditar en Dios, concentrarse
en el.
4-Padasevana: Estar a los pies de
Dios.
5-Arcana: Rito devocional a Dios
6-Vandana: Postración ante el Ishwara
o imagen de Dios.
7-Dasya: Devoción a Dios
8-Sakhya: Amistad a Dios
9-Atma Nivedana: Ofrenda de uno a
Dios Sintiéndose parte de él.
Bhaj significa compartir e integrarse
hasta estar unido devocionalmente a Dios., es por ello que el Bhakti se basa en
la existencia de Dios y la necesidad de ser uno con él, la música y los cantos
juegan aquí, tanto como los ritos un papel preponderante desde lo emocional y
espiritual, transformando los sentimientos de cada individuo en lo personal y
en su relación con dios. Se busca desarrollar Prema o Amor Divino hacia el. Estas enseñanzas están en los
escritos llamados Bhagavata Purna. Podemos afirmar también que Sandiya es el
codificador del Bhakti Yoga en sus Bhakti Sutras. El camino de Sandiya es
diferente al de Patanjali. El Bhakti Yoga tiene su origen en los
Vedas de India y mazdeísmo en Persia. El
mazdeísmo de Zaratustra (primera religión monoteísta de la humanidad, 800 A.C.)
es la base de las otras tres religiones monoteístas: el judaísmo, cristianismo
y el islam., que han desarrollado el Bhakti Yoga como camino de interacción o
unión don Dios. El antiguo Testamento ha sido escrito tan solo 500 A.C. y la influencia en el judaísmo y cristianismo
del mazdeísmo y Zaratustra es innegable. Por eso muchos afirman que las religiones
monoteístas han nacido del Bhakti yoga. Lo que incluye al vedismo y brahmanismo
que influyen decididamente en todo el hinduismo.
KARMA YOGA Es el Yoga del hacer o de los actos.
La palabra Karma viene dela raíz “KRI” que significa hacer y por extensión, acto. El Karma Yoga es Yoga de las acciones correctas
que tienen reacciones productivas. Es importante la acción y la reacción que esta acción produce. Para el Karma Yoga la vida esta compuesta de
actos que cambian constantemente la realidad. Según el Yoga Sastra, llamado
vulgarmente Bhagavad Gita, una parte del Mahabharata, se enseña que el Karma
Yoga es superior al Jñana y Bhakti y a la renuncia de la vida mundana para dedicarse
exclusivamente a lo espiritual.
Su práctica fundamental es aceptar nuestra unión en el mundo
cuando tenemos que cumplir un deber.
Esto se llama Naishkarmmya Karma que significa: no sentimiento en la
acción que debemos realizar, pues es nuestro deber realizar actos – Ejemplo:
para vivir debemos necesariamente matar vida vegetal o animal. Es nuestro deber como seres humanos comer y alimentarnos
a la vez que debemos alimentar a nuestros hijos. Inevitablemente, aunque seamos vegetarianos,
para comer debemos hacer sufrir a los vegetales y eliminamos seres vivos que
tiene vida propia (Plantas) –
Valkimi, un sabio legendario considerado el autor del texto
Ramayaba que es una de las grandes epopeyas del hinduismo. En su Yoga Vasista
una obra maestra del Karma Yoga, nos enseña que debemos participar del mundo y
de nuestra propia identidad de seres humanos. Sin acto, el Jñana Yoga carece de
sentido. Porque no importa la teoría ni la práctica si no tenemos el producto,
que es el Samadhi.
La vida es un teatro y nosotros, como actores de la obra, interpretamos
el papel de seres humanos: debemos vivir en nuestra humanidad por medio de
actos correctos, propios al ser humano que somos. -
JNANA YOGA: Jñana
significa conocimiento y por extensión, discernimiento. Tiene la misma raíz que
Gnosis en griego. Es el yoga del conocimiento que, al contrario de Bhakti Yoga,
utiliza la mente dentro de ella a la mente intelectual o racional llamada
Buddhi, la mente consciente o Manas, la mente egotista o Ahamkara. Se toma a Shankara como el padre de este
Método, en el año 700 a.c. Pero esta visión ya había sido propuesta por Buda
Shankyamuni. Govindapada, el maestro Shankara, estudio con Gaudapada que era
budista, para ellos, lo que no es racional no debe ser aceptado. Una persona
atea puede seguir este camino tanto como un agnóstico o un panteísta. La
ciencia y la filosofía son Jñana Yoga puras.
Para el Jñana Yoga lo principal es el estudio, la investigación. La reflexión y la utilización de la
razón. Son sus prácticas fundamentales.
Su principal técnica es el Viveka o discernimiento racional. Esto es lo
contrario a lo que religiosamente devocional, donde el espíritu deja de lado a
la mente. Aquí se comienza por lo mental y lo racional como en la ciencia.
Posee siete pasos básicos, pero puede haber más:
1Viveka: discernimiento
2-Vairgya: renunciar a tener objetos mundanos o supra
mundanos
3-Tapas: austeridad, tiene a su vez siete preceptos a)
Sama, tranquilidad; b) Dama, autodisciplina; c) Uparati, control mental; d)
Titiksha, paciencia; e) Samadhana, contemplación; f) Sraddha, convencimiento y perseverancia.
-
1-
Mumukshtva:
Anhelo de liberación.
2-
Sravana
: Atender las enseñanzas del Gurú o Maestro.
3-
Manana:
También llamado Tarka , reflexión.
4-
Nididhyana:
Concentración en las doctrinas y enseñanzas que termina en una meditación y en
su comprensión y lleva al Samadhi
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