18.2.20

Respuesta nº2. ¿Qué pasa en el año 1893, que influye en nuestra Escuela?


En el año 1893 se dan dos hechos significativos, por un lado, el primero que marco la llegada de nuestra escuela a París, Francia desde Varanasi (Benarés) Se le llamo a este momento especial el “Encuentro de la Rosa”, o del Jardín de las Rosas en Brenares, allí estaba el primer Gran Maestro de nuestra escuela Swami Bhaskarananda discípulo de Swami Purnananda, a quien todos consideraban un verdadero sabio, monje hindú de la orden Dasnami Sarawasti de Shankaracharya. Un día en el jardín de las rosas de Benarés cerca del templo Rojo de Durga, llega una mujer que fue quien fundó o proyectó fundar nuestra escuela de yoga, siendo ella Louise Eugenie Alexandrine Marie David (Alexandra David Neel, miembro de la Masonería, perteneciente a la Orden del Dharma, en Vishwakarma Uru Samsad.) Ese mismo año Alexandra, se convierte en discípula de Swami Bhaskarananda y aprende de él, directamente yoga.
Por otra parte, el otro hecho involucra a Sri Aurobindo y su llegada a la India, al puerto de Bombay, a comienzos de febrero de 1893 , quien toma el puesto de Profesor de Francés en la Universidad de Baroda (más adelante será también Profesor de Inglés y Vice-Director).  Se dedicó a aprender sánscrito, luego algunos idiomas usados en el Estado de Baroda. Decidido a perfeccionar su conocimiento del bengalí, llamó para esto al autor Dinendra Kumar Roy, con quien vivió durante dos años.
Mucho antes de practicar yoga, Sri Aurobindo vivió una serie de profundas experiencias espirituales. Durante su primer año en Baroda, estuvo a punto de sufrir un accidente con un carruaje. Tuvo en ese momento la visión de Dios advirtiéndole el peligro. Luego, en Kashmir, mientras caminaba en la cima del Takht-i-Suleiman (Trono de Salomón), donde se halla un templo dedicado a Shankaracharya, sintió "la realización del vacío infinito".
  Decía que "un yoga que le exigiese desistir del mundo, no le serviría. Tenía que liberar a su país".  Este es el aspecto más brillante de Aurobindo, él quería un yoga social e integral. Tampoco le interesaba "una salvación solitaria, dejando al mundo librado a su destino". Basado en esta otra concepción, Aurobindo efectuará un Yoga Integral que busque la salvación de todos y no sólo de uno mismo. Fue una demostración del poder de la ciencia del yoga, la que lo llevó a iniciar su práctica.  Pese a estas vivencias, no se decidía a comenzar a practicar yoga.  El objetivo de Sri Aurobindo al comenzar a dedicarse al yoga era el de obtener poder para lograr la liberación de la India. Él decía que ese objetivo había sido la puerta de entrada hacia su vida espiritual. Aurobindo nos muestra un camino de evolución yóguico, contrario al egoísmo propuesto por el Raja Yoga u otros tipos de Yoga Clásico Hindúes. Entendió siempre que el resurgir de la filosofía hindú era necesario para que su pueblo creyera en sí mismo. Coloca la Espiritualidad sobre la religión lo que es, por sobre todas las cosas, un acto de Sabiduría y un nuevo giro que tomara el Yoga Integral posteriormente.

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