Aprendiendo y aplicando el Yoga Yoga Laico- Profesional
19.2.20
Respuesta 22 : EXPONGA EL PADAVI YOGA
Para la práctica del Yoga, debemos conocer las principales
Asanas o Posturas de Yoga. Éstas son en realidad muy pocas, pero tienen
millones de variantes.
Cada Asana tiene diez padavis o Posiciones de tronco,
brazos, manos, pies, cara, cuello.
Existen Asanas de cuerpo entero y parciales
de tronco, brazos, manos, pies, cara, cuello. Cada una de ellas tiene a su vez
10 Posiciones y 108 Subposiciones.
Esto conduce a millones de variantes
posturales. Todas las Postura Humanas ya han sido inventadas y todas tienen un
nombre Cada postura se transforma cuando se hacen los laterales, las asimetrías
simples, dobles, y cruzadas; los giros y torsiones.
Los padavis son las 10 posiciones que hay en cada postura y además hay 36 subposiciones. Sabemos que el Asana, no es igual al Padavi, la primera se basa en la figura humana y la segunda en su rango articular. Cada Asana se puede hacer en alineación o sin alineación, en lateral, en doble lateral, en rotación (torsión) o en contorsión (rotación-torsión más lateral). Pueden ser simétricas o asimétricas.
Los padavis son las 10 posiciones que hay en cada postura y además hay 36 subposiciones. Sabemos que el Asana, no es igual al Padavi, la primera se basa en la figura humana y la segunda en su rango articular. Cada Asana se puede hacer en alineación o sin alineación, en lateral, en doble lateral, en rotación (torsión) o en contorsión (rotación-torsión más lateral). Pueden ser simétricas o asimétricas.
El Asana
nunca está mal hecha, sino que sirve o no sirve a un objetivo particular.
Respuesta 21 ¿Que métodos, modalidades, especialidades o estilos de yoga crea Fernando Estévez Griego- DHARMACHARI MAITREYANANDA?
En toda América y Europa el
continuador de Swami Asuri Kapila, de nombre Dharmachari Maitreyananda (Grand
maestro de Maestros Fernando Estévez Griego), realizó un trabajo diferente en
lugar de integrar algunos métodos y desechar otros. Elaboró un yoga integral,
llamado Purna Yoga Integral que integró absolutamente todas las técnicas de
yoga que existieron en los últimos 5000 años. Esto dio lugar a la integración
de estilos, modalidades y especialidades de todo tipo que revolucionó el yoga
mundial, permitiendo la profesionalización del yoga.
Siguiendo el trabajo de Swami Asuri
Kapila creador histórico del Saludo Al Sol, desarrolló 50 saludos de yoga en su
método Namaskar Yoga, del cual el Saludo al Gato es el más conocido. Siguiendo
el trabajo de Mirra, Aurobindo, Gelewski, Maya y Swami Asuri Kapila creó el
Yoga Artístico o Kala Yoga, utilizando todas las artes como medio de
espiritualidad para realizar el Yoga. Podemos decir que el Yoga Artístico o
Kala Yoga, utiliza el Arte como expresión máxima de la espiritualidad del ser,
en lugar de la Religión como lo hace el Bhakti Yoga. Esto permitió el
desarrollo de un yoga laico, profesional y libre prensador del yoga, que
posibilitó que una persona atea, agnóstica, panteísta, dista, tenista, de
cualquier religión o creencia pudiera hacer yoga.
Desarrolló el Yoga Flow que es un
estilo de Yoga dinámico donde se unen posturas mediante enganches y pasajes, dentro
del Yoga Artístico presentado el método en 1984 en India, 1987 en Europa, 1988
en Argentina y Brasil, 1993 en Estados Unidos, luego hizo lo mismo en 1987 con
el Purna Vinyasa Yoga, Yoga Deportivo, y el Yoga Aplicado a diferentes
especialidades. Aportó los siete
sistemas de Contra posturas, las Asanas de brazos, pies, manos, cara y piernas,
el Yoga en Duplas en diferentes modalidades, los trabajos de asimetrías simple,
doble y compuesta, la lateralidad, así como diferentes métodos de Yoga terapia
y Yoga Terapéutico, entre otros.
Respuesta 19 ¿DE QUIEN ES SUCESORA MATAJI LAKSHMI Y QUIENES FUERON SUS PARAMGURUS?
Es
sucesora de Dharmachari Maitreyananda en la Presidencia de la Federación Internacional
de Yoga.
Sus Paramgurus son Swami Vishnudevananda de Pragyad, Mirra Alfassa ,Direndra Dharmachari y Krishna Kisore Das.
Sus Paramgurus son Swami Vishnudevananda de Pragyad, Mirra Alfassa ,Direndra Dharmachari y Krishna Kisore Das.
Grand Maestra de Maestros de Yoga Eugenia Salas cuenta con el apoyo de la mayoría de la organizaciones nacionales y regionales de Europa y Asia.
Su familia es croata e italiana, pero ella nació en Argentina, y tiene la nacionalidad argentina y uruguaya, país este último en el cual reside. Su nombre civil es Eugenia Paola Salaš, que castellanizado quedó como Salas. Comenzó a practicar yoga con su abuela a los 3 años de edad y actualmente le enseña lo mismo a su nieta, que es la quinta generación familiar que practica yoga.
Se formo como instructora, profesora, master, yogacharini, grand master y grand master de master de yoga en 12 años de tradición gurukula, estudiando de mañana, tarde y noche. Sumando mas 36.000 horas de estudio. Actualmente es considerada la maestra más importante de yoga que nació en América y del mundo occidental. Es sucesora y líder del linaje de Swami Asuri Kapila y Krishna Kishore Das, pertenece al linaje Dhirendra Brahmachari, Sivananda, entre otros. Ha dirigido desde el año 2003 la Sociedad Aprobando Sivananda Ashram y el Ramana Ashram de los cuales es consejera, presidió la Alianza Argentina de Yoga - Yoga Alliance, la Federación Argentina de Yoga, Asociación de Yoga de la India, siendo directora de la Asociación Uruguaya de Yoga y presidente de honor de la Alianza Chilena de Yoga.
Su mayor actividad la desarrolla al frente de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga la más grande y su antigua escuela profesional de yoga el mundo fundada en 1934 por Swami Asuri Kapila y Maya. Actualmente dirige la International Yoga University. Principio de este año fue propuesta como presidenta ejecutiva y CEO de la International Yoga Federation, por 4 años (2019-2023) con el mandato de integrar la Yoga Alliance Internacional y otras instituciones a una gran organización mundial. Diariamente viaja por diversos países representando a la comunidad mundial del yoga y la International Yoga Federation, y es la encargada mundialmente de la organización de los congresos mundial e internacionales de yoga que se celebran desde 1986 y de los cursos de formación de yogacharyas y grand master de yoga y Yogaterapia para todos los linajes y escuelas. Es además miembro ejecutivo del Comité Olímpico Argentino y Academia Olímpica
Respuesta 18 : Nombre los maestros, tutores y mentores de Fernando Estevez Griego- Dharmachari Maitreyananda
Sus maestros fueron:
-Bhagavan Krishna Kisore Das, líder Hindú, presidente del
Consejo Mundial de yoga, ex presidente de la Federación Internacional de Yoga y
del Vishwa Unyayan Samsad (World
Development Parliament). Fue considerado por sus seguidores como una
encarnación de Krishna.
- Swami Vishnudevananda, fue uno de los más grandes maestros
de Yoga en especial del Yoga Vedanta, Hatha Yoga y Raja Yoga, discípulo directo
de Swami Sivananda, fundador de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta y de
varios Sivananda Ashrams.
- Swami Dhirendra Brahmachari, fue uno de los más importantes
maestros de Yoga de la India y Gurú de Indira Ghandi, fundó el Vishwayatan
Yogashram en Delhi, hoy conocido como Morarji Desai National Institute of Yoga.
Autor de Yogic Sukshma Vyayama y Yogasana Vijnana.
-Venerable Lama Ariyawansa Nayaka Mahathera fue presidente de
la Maha Body Society y líder espiritual del Budismo Theravada.
- Shankacharya de Prayag, es uno de los pontífices hinduistas
Shivaitas, que rige a los Dasnamis y profesa el Advaita Vedanta. Sucesor
directo de Shankara.
respuesta 17 Swami Asuri Kapila hablo de nueve métodos, ¿CUALES FUERON?
Swami
luego de su viaje a India estableció un yoga integral diferente a los demás el
cual estaba basado en el Maha y Shiva Yoga antiguo, pero que pretendía ir más
allá del concepto de Aurobindo y Mirra. Estableciendo un yoga integral o Maha
yoga que integraba nueve métodos de yoga.
Nava
Yoga Margas. Los Nueve métodos de yoga de Swami Asuri Kapila. Para realizar el
Yoga debemos ir más allá del Gran Yoga y practicar los nueve yogas:
1. Asana-Yoga: Trata de las actitudes y
posturas corporales.
2. Hatha-Yoga: Refiere de la forma interior de
Yoga. El que practica este yoga utiliza los medios físicos para su propio
desarrollo espiritual.
3.
Bhakti-Yoga: Bhakti corresponde a devoción; es el sendero del Amor y de la
Devoción. Esta es una etapa puramente mística de la Yoga. El que la práctica es
conocido con el nombre de Bhakti-Yogui.
4.
Jnana-Yoga: Jnana corresponde a “conocimiento”; es el sendero de la Sabiduría.
Esta Yoga busca obtener el completo dominio de los sentidos de la mente,
haciendo que esta última llegue a concentrarse en la contemplación del Espíritu
Divino para recibir de Él la Iluminación.
5.
Raja-Yoga: corresponde al sistema del desarrollo de los poderes psíquicos y
espirituales, y tiene como fin la unión del propio Yo superior con el Yo
Universal. Es la etapa que se dedica a la regulación y concentración del
pensamiento; es un sistema de educación que llega a dar el dominio tanto de lo
interno como de lo externo.
6.
Mantra-Yoga, que es una clase de Yoga que consiste en recitar y conocer ciertas
fórmulas habladas con atenta meditación sobre su significado. Mantra significa
“encantamiento”, fórmula mística, hechizo, sentencia, palabra medida. 7.
Kundalini-Yoga. Kundalini significa “serpentino”, “enroscado”, y es el poder de
la vida, una de las fuerzas de la Naturaleza, el poder que engendra una luz
misteriosa y poderosa que predispone al desarrollo espiritual. El poder
serpentino o en espiral es un poder divino que está latente en todos los
hombres; baste decir que la electricidad y el magnetismo no son más que
manifestaciones del mismo.
8.
Laya-Yoga, que es una especie de Yoga que consiste en contemplar, con especial
atención, algún objeto exterior, o más bien, el sonido interno que se percibe
cerrando los ojos. Es también la práctica en que la mente puede pasar de un
estado de consciencia a otro llamado “inconsciente”.
9. Tattva-Yoga (diferentes principios de la
Naturaleza en su significado oculto), en la cual el yogui se identifica con
estos principios y los maneja a su voluntad, pudiendo hacer verdaderos
prodigios.
respuesta 16 :Swami Vivekananda habló de cuatro métodos de yoga que formaban parte del raja yoga ¿Cuáles fueron?
RAJA YOGA,
Es el Yoga de Patanjali y él lo llamo Ashtanga Yoga o Yoga de los ocho
pasos. Dattatreya lo llamo Yoga Darshana y l agente lo llamo Yoga Rey o Raja
Yoga. Se convirtió en el Yoga Clásico, desde el 200 a.C. hasta el año 1000 a.C., año en el cual se
hizo famoso el Hatha Yoga. El Hatha Yoga era parte del Yoga tradicional, pero
no era parte del Yoga Clásico.
Fue diseñado o codificado por Patanjali, en el año 200 a. C. y lo
escribió en los aforismos de Yoga, los Yoga Sutras.
OCHO PASOS DEL RAJA YOGA:
1.
YAMAS:
principios éticos
2.
NIYAMAS:
observancias
3.
ASANAS: posturas
4.
PRANAYAMA: control de la energía vital
5.
PRATIAHARA:
Abstracción de los sentidos
6.
DHARANA: Concentración de la mente
7.
DHYANA:
meditación
8. SAMADHI: plenitud
El Raja Yoga se basa en la actitud y
luego en una práctica de control de la respiración, introspección,
concentración y meditación para lograr el Samadhi. Es un Yoga que trabaja sobre
la mente, para llegar al Samadhi con el espíritu.
El método originario de Patanjali,
como el de Dattatreya, no tienen posturas o Asanas de Hatha Yoga, a las cuales
no le dieron importancia alguna. Muchos, por este motivo le llaman Yoga de la
mente. En realidad, el Raja Yoga le da
mucha importancia al Samyama, o sea a la práctica de concentración, meditación
y Samadhi en forma conjunta, por espacio de media hora más que a otras Técnicas
de Yoga y va Directamente a estas prácticas, sin perder tiempo en otras.
El Yoga de Patanjali se separó del
Sankhya, (que fue la escuela Filosófica Agnóstica y Atea de la India que es la
base del Ayurveda y parte del Yoga, considerada uno de los seis darshanas
ortodoxos del hinduismo) de Kapila (escritor y pensador indio que explico el
mundo mediante el sistema de Sankhya. Pues en un principio estaba ligado al
Sankhya y esto se le debe a Dattatreya, que hizo del Yoga de Patanjali, un
Darshan ortodoxo del hinduismo, o si se prefiere, una disciplina independiente
de otras. El Yoga siempre se practicaba dentro del Sankhya, vedismo,
brahmanismo, budismo, jainismo. Etc.
Dos maestros comentaron directamente
esos aforismos y agregaron sus propias enseñanzas; siendo ellos Vyasa, quien
agregó los comentarios y Dattatreya quien escribió el Yoga Darshan Upanishad,
profundizando las enseñanzas de Patanjali.
BHAKTI YOGA
Es
un Yoga tradicional de India que no es el Yoga Clásico. Es el Yoga de la
devoción y se centra en el rito, los kirtans, los Bhajans y se sustenta en la
idea de la existencia de Dios, Dioses o de lo Supremo. Se puede decir que todas
las religiones teístas: monoteístas y politeístas, o que creen en Dios, son una
forma de Bhakti Yoga y que todas han nacido del Bhakti Yoga, o sea de la
necesidad de religarse con lo Supremo, Dios o Dioses. El Bhakti Yoga usa el sentimiento y el
espíritu como vía de comunicación e integración, dándole poco valor a lo mental
o racional. Se habla por eso de
religiones teístas, diferenciándolas de las religiones ateístas: agnósticas o
panteístas , que no creen en la existencia de Dios y no utilizan la vía del Bhakti Yoga como práctica.-
NUEVE PASOS DEL BHAKTI YOGA:
1-SRAVANA: Escuchar el nombre de Dios
2-Kirtana: Cantar a Dios
3-Smarana: Meditar en Dios, concentrarse
en el.
4-Padasevana: Estar a los pies de
Dios.
5-Arcana: Rito devocional a Dios
6-Vandana: Postración ante el Ishwara
o imagen de Dios.
7-Dasya: Devoción a Dios
8-Sakhya: Amistad a Dios
9-Atma Nivedana: Ofrenda de uno a
Dios Sintiéndose parte de él.
Bhaj significa compartir e integrarse
hasta estar unido devocionalmente a Dios., es por ello que el Bhakti se basa en
la existencia de Dios y la necesidad de ser uno con él, la música y los cantos
juegan aquí, tanto como los ritos un papel preponderante desde lo emocional y
espiritual, transformando los sentimientos de cada individuo en lo personal y
en su relación con dios. Se busca desarrollar Prema o Amor Divino hacia el. Estas enseñanzas están en los
escritos llamados Bhagavata Purna. Podemos afirmar también que Sandiya es el
codificador del Bhakti Yoga en sus Bhakti Sutras. El camino de Sandiya es
diferente al de Patanjali. El Bhakti Yoga tiene su origen en los
Vedas de India y mazdeísmo en Persia. El
mazdeísmo de Zaratustra (primera religión monoteísta de la humanidad, 800 A.C.)
es la base de las otras tres religiones monoteístas: el judaísmo, cristianismo
y el islam., que han desarrollado el Bhakti Yoga como camino de interacción o
unión don Dios. El antiguo Testamento ha sido escrito tan solo 500 A.C. y la influencia en el judaísmo y cristianismo
del mazdeísmo y Zaratustra es innegable. Por eso muchos afirman que las religiones
monoteístas han nacido del Bhakti yoga. Lo que incluye al vedismo y brahmanismo
que influyen decididamente en todo el hinduismo.
KARMA YOGA Es el Yoga del hacer o de los actos.
La palabra Karma viene dela raíz “KRI” que significa hacer y por extensión, acto. El Karma Yoga es Yoga de las acciones correctas
que tienen reacciones productivas. Es importante la acción y la reacción que esta acción produce. Para el Karma Yoga la vida esta compuesta de
actos que cambian constantemente la realidad. Según el Yoga Sastra, llamado
vulgarmente Bhagavad Gita, una parte del Mahabharata, se enseña que el Karma
Yoga es superior al Jñana y Bhakti y a la renuncia de la vida mundana para dedicarse
exclusivamente a lo espiritual.
Su práctica fundamental es aceptar nuestra unión en el mundo
cuando tenemos que cumplir un deber.
Esto se llama Naishkarmmya Karma que significa: no sentimiento en la
acción que debemos realizar, pues es nuestro deber realizar actos – Ejemplo:
para vivir debemos necesariamente matar vida vegetal o animal. Es nuestro deber como seres humanos comer y alimentarnos
a la vez que debemos alimentar a nuestros hijos. Inevitablemente, aunque seamos vegetarianos,
para comer debemos hacer sufrir a los vegetales y eliminamos seres vivos que
tiene vida propia (Plantas) –
Valkimi, un sabio legendario considerado el autor del texto
Ramayaba que es una de las grandes epopeyas del hinduismo. En su Yoga Vasista
una obra maestra del Karma Yoga, nos enseña que debemos participar del mundo y
de nuestra propia identidad de seres humanos. Sin acto, el Jñana Yoga carece de
sentido. Porque no importa la teoría ni la práctica si no tenemos el producto,
que es el Samadhi.
La vida es un teatro y nosotros, como actores de la obra, interpretamos
el papel de seres humanos: debemos vivir en nuestra humanidad por medio de
actos correctos, propios al ser humano que somos. -
JNANA YOGA: Jñana
significa conocimiento y por extensión, discernimiento. Tiene la misma raíz que
Gnosis en griego. Es el yoga del conocimiento que, al contrario de Bhakti Yoga,
utiliza la mente dentro de ella a la mente intelectual o racional llamada
Buddhi, la mente consciente o Manas, la mente egotista o Ahamkara. Se toma a Shankara como el padre de este
Método, en el año 700 a.c. Pero esta visión ya había sido propuesta por Buda
Shankyamuni. Govindapada, el maestro Shankara, estudio con Gaudapada que era
budista, para ellos, lo que no es racional no debe ser aceptado. Una persona
atea puede seguir este camino tanto como un agnóstico o un panteísta. La
ciencia y la filosofía son Jñana Yoga puras.
Para el Jñana Yoga lo principal es el estudio, la investigación. La reflexión y la utilización de la
razón. Son sus prácticas fundamentales.
Su principal técnica es el Viveka o discernimiento racional. Esto es lo
contrario a lo que religiosamente devocional, donde el espíritu deja de lado a
la mente. Aquí se comienza por lo mental y lo racional como en la ciencia.
Posee siete pasos básicos, pero puede haber más:
1Viveka: discernimiento
2-Vairgya: renunciar a tener objetos mundanos o supra
mundanos
3-Tapas: austeridad, tiene a su vez siete preceptos a)
Sama, tranquilidad; b) Dama, autodisciplina; c) Uparati, control mental; d)
Titiksha, paciencia; e) Samadhana, contemplación; f) Sraddha, convencimiento y perseverancia.
-
1-
Mumukshtva:
Anhelo de liberación.
2-
Sravana
: Atender las enseñanzas del Gurú o Maestro.
3-
Manana:
También llamado Tarka , reflexión.
4-
Nididhyana:
Concentración en las doctrinas y enseñanzas que termina en una meditación y en
su comprensión y lleva al Samadhi
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