17.4.22

2 ¿Qué escuela fue la primera en enseñar y quien creó el saludo al gato?

 

2     ¿Qué escuela fue la primera en enseñar y quien creó el saludo al gato?

En 1893 se producen dos hechos históricos, se realiza el congreso de religiones en Chicago y se funda Heliópolis (Piriápolis) por parte de Francisco Piria. Unos 37 años después de esa fecha Swami Asuri Kapila es invitado por Fernando Francisco Piria, Mirra Alfassa y Ramana Maharshi a estar a cargo de la Escuela Francesa de Yoga en Uruguay. En 1934 Swami Asuri Kapila funda la Escuela Internacional de Yoga, para formar por primera vez en el mundo los primeros profesores y maestros profesionales de yoga, generando no solo la escuela pionera de formación de docentes profesionales de yoga, sino las bases de la profesión.  Hoy en día es considerada la escuela pionera del Yoga en América.

 

En el futuro el profesor de yoga va a ser profesional, vivirá de sus clases como cualquier otra profesión. Va a ser conocido internacionalmente por las posturas de yoga o asanas, con la respiración adecuada. Por eso este curso de asanas de yoga es tan importante para nuestra profesión”

-Palabras de Swami Asuri Kapila 1936, Montevideo-Uruguay-

 

El saludo al Gato o Bidala Namaskar, fue creado por Dharmachari S. Maitreyananda en el año 1985 y se encuentra dentro de los más de 40 Namaskares pertenecientes al Método Namaskar Yoga. En 1987 se publica la primera edición del NAMASKAR YOGA ®, método de ejercicios de yoga, Yogaterapia y ayurveda también ideado por Maitreyananda. Este método generó una verdadera revolución internacional del yoga, lo que también podemos considerar un punto en la evolución de la historia de la disciplina.

En 1940 la práctica del Saludo al Sol llega a Argentina de la mano de Swami Asuri Kapila, antecesor de Maitreyananda, con el nombre de MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA “gran postura respiratoria solar”. En 1988 el Saludo del Gato llega a Argentina y es enseñado por su creador, sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila: Dharmachari Maitreyananda. Sustituye en las clases el Saludo al Sol por el Saludo del Gato, sosteniendo que el segundo tiene un efecto terapéutico único y que la ejecución del primero no es factible de realizar por la mayoría de los principiantes en yoga.  En 1984 y 1985 enseña el Saludo del Gato, en España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Israel y la India, más tarde se afianzará en todos los países de América.

Entre 1987 y 1989 realiza una gira por Europa y América con el objetivo de difundir el NAMASKAR YOGA ® y en especial el Saludo al Gato y junto a este otros Namaskares Con el tiempo su método de saludos es aplicado por casi todas las escuelas de yoga del mundo, y el Saludo al Gato pasa ser el saludo más conocido mundialmente junto al clásico Saludo al Sol.

Entre los principales beneficios que posee la realización de este saludo podemos nombrar:

  •  Desbloque de tensiones almacenadas en distintas partes de cuerpo.
  • Movilización de energías.
  • Desarrollo de la consciencia respiratoria.
  • Lubricación de las articulaciones.
  • Otorga flexibilidad a la columna vertebral, así como a las extremidades en su conjunto al ser una serie que posee un número importante de variantes en movimientos de piernas y brazos.

 En estas variantes de movimientos introducen el concepto del trabajo de la lateralidad que se suma al de posturas lineales, torsiones y rotaciones.

 Cuidados:   Al ser una serie que se realiza enteramente sosteniendo la postura base del Gato se debe tener cuidado con aquellas personas que presenten dolencias de muñecas o rodillas.





1- ¿Qué es el Yoga en la tradición Dharmachari Maitreyananda?

 

1- ¿Qué es el Yoga en la tradición Dharmachari Maitreyananda?

El Yoga es Educación Espiritual. El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida, compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales, que integra los tres planos existenciales del ser humano (cuerpo, mente y espíritu) entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el Samadhi o estado de plenitud existencial, felicidad y dicha.

El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual, permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas les resultarían insoportables.




El Yoga fue creado unos 5.000 años a. C., pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años a. C., por Yogacharya Patanjali en el norte de la India. Desde aquella fecha hasta el presente, todo Método de Yoga obligatoriamente es un conjunto de Técnicas que conducen al Samadhi. Sin Samadhi y sin Meditación no hay Yoga, pues el Yoga es una experiencia y educación espiritual que se realiza por medio del Samadhi.

Si decimos que la inteligencia espiritual del ser humano es la capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno, el Yoga como ninguna otra ciencia, nos permite trabajar en la inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los sentimientos y afectos de los otros), así como nos permite trabajar con la inteligencia emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones a nuestro ser). La finalidad del Yoga, no es sólo la integración psicofísica-espiritual del ser humano, la finalidad del Yoga tampoco es la integración social y eto-ecológica del individuo, la finalidad del Yoga, hace 5.000 años, es el Samadhi, esa experiencia de Plenitud existencial que nos integra con Dios, el Universo o el Todo. Y esa experiencia sólo se logra con la educación espiritual y cuando decimos educación espiritual, no nos referimos a educación religiosa. Ser espiritual no significa ser religioso y ser religioso, no significa ser precisamente espiritual. Por ejemplo, el espíritu y la espiritualidad se pueden desarrollar desde arte, el arte es la expresión del espíritu. El arte expresa nuestros sentimientos. Si entendemos esta visión podremos comprender cómo una Asana o postura de Yoga, puede llegar a ser espiritual, simplemente por la actitud (predisposición a un acto)

Etimológicamente, Yoga significa integrar o atalajar. Integrarse a algo, atalajándolo. "Yog" viene de la raíz "Yug"; "Yug" significa unir, unión dinámica, integración, atalajar o atar junto; y "Yog" integrar

EXAMEN GRADO DE PROFESOR -MAESTRO DE YOGA

 

EXAMEN GRADO DE PROFESOR MAESTRO DE YOGA

 1-      ¿Qué es el Yoga en la tradición Dharmachari Maitreyananda?

2.      2-   ¿Qué escuela fue la primera en enseñar y quien creó el saludo al gato?

3.      3- ¿Cuáles son los Kramas o series del Purna Yoga Integral?

4.      4- ¿Cómo se llama el Yoga de la respiración? Nombra tres de sus nueve respiraciones

5.      5-   Explique que es una Ardhasana, quien las estructuró y nómbralas.

6.     6-    ¿Cómo se estructuran las clases prácticas y sus diferentes formas de dictar?

7.      7-  Pegue el diccionario de posturas en el Blog.

8.      8-   ¿Qué es una Asana?

9.     9-   ¿Qué técnicas de ejecución en las posturas conoces?

10. 10-  ¿Qué son los padavis?

11.11-     ¿Qué es Sama Yoga y cuáles técnicas puedes describir?

12.12-  ¿Qué es el método Namaskar Yoga? Y ¿Cuáles son los saludos enseñados y creados por Dharmachari Maitreyananda?




4.6.20

Ensayo sobre el Yoga Wellness® y los Yoga Sutras de Dharmachari Maitreyananda



Ensayo sobre los YOGA SUTRAS de Maitreyananda
Susthiti Yoga Sutras - Wellness Yoga Sutras
Grand Maestro Fernando Estévez Griego





Dharmachari Maitreyananda (GMdM: Grand Maestro de Maestros de Yoga, Fernando Estévez Griego, nacido en Montevideo, Uruguay el 11 de noviembre de 1956. De familia uruguaya, argentina, española y estadounidense. Vivió su infancia y parte de su juventud en Montevideo para luego transitar por otras tierras más lejanas como España, Francia, Suiza, Alemania, Bahamas, Israel, India, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Argentina, Canadá y Brasil. En la actualidad reside en Uruguay, Argentina y España dese donde se dirige a todo el mundo para dictar cursos avanzados para los Yogacharyas y Grand Maestros de Yoga.  Fue presidente de la Federación Internacional de Yoga en tres ocasiones, 1990-1992, 2002-2006, 2014-2018. Presidente del Consejo Mundial de Yoga de FIY. Es patrono y Presidente Honorífico de la Yoga Federation of India, Asociación de la India, Federación Asiática de Yoga y miembro de más de 100 instituciones de yoga. Preside la Sociedad Internacional de Yoga y fue director de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga, de la Sociedad Aurobindo Sivananda Ashram, American Yoga Federation y es asesor de varias instituciones de yoga en todo el mundo.
Este escrito realizado por el Grand Maestro Fernando Estévez Griego – Yogacharya Dharmachari Swami Maitreyananda, consta de cuatro partes o libros en donde se formula con toda fluidez, la expresión del Yoga, en 196 aforismos que establece la base del Yoga, trayéndola a nuestra época actual e independizándola del hinduismo y de la religiosidad de Patanjali.
 El Yoga que actualmente conocemos y experimentamos se desapega del Yoga antiguo, del clásico, y del tradicional. Mucho ha cambiado el yoga en la actualidad. Fue creado a principio del 1900 agregándole posturas, ejercicios provenientes de gimnasia, artes marciales, danza, terapias, fitness y Wellness de Europa y América.  En este compendio nos veremos rodeados de un yoga totalmente independiente, universal, laico, saludable y profesional que se ha transformado en una ciencia, arte y filosofía psicofísica y espiritual para el regocijo de quienes quieran adentrarse en este camino de vida que sin dudas va a obsequiarnos infinitos beneficios en todos nuestros planos de existencia como seres humanos.

Libro I

En este primer libro, el Grand Maestro nos va conduciendo de a poco a la interpretación y significado de lo que es realmente el Yoga, expresando que es “la integración de la Mente, Cuerpo y Espíritu del Ser humano y de éste con su entorno y el universo”, lo que conlleva a un estado de bienestar, de armonía, de disfrute, de contentamiento. Para esto practicamos Técnicas de Yoga, para lograr alcanzar en la medida de que nos lo propongamos, descubrir esos estados, sea a través de sonidos, música, la introspección, contemplación, ejercicios de respiración o la meditación.
Permitir, sin juzgarnos, habitarnos desde la realidad, intentando diferenciarla de la verdad, ya que esta es solo la forma en la que una mente humana interpreta la realidad, podrá llevarnos a entender y disfrutar de nuestro entorno conduciéndonos a un estado mental de armonía llamado Wellness. Este estado favorece la felicidad que es Espiritual y se obtiene cuando nos sentimos plenos. Por consiguiente, la Felicidad es el estado ideal del Yogui, siendo sentimental y nunca mental.
Como dice el Gran Maestro, no deberíamos creer en nada que nos digan o enseñen, debemos poner todo a prueba, - “Aprende a saber y nunca a creer, quien cree no sabe y quien sabe no cree”-  y que ningún libro sagrado es mejor que la mera práctica de las Técnicas de Yoga para lograr el bienestar.  Una vez integrados en nosotros mismos, no debemos olvidar de que la completa unión no se da solo con y en nosotros, sino que además debemos integrar a la Madre Tierra y al Universo, y finalmente cuando somos capaces de equilibrar todos los factores que influyen en nosotros, el Yoga se produce.

Libro II
En los 55 aforismos contenidos en esta segunda parte, el Grand Maestro Maitreyananda continúa arrojando luz a nuestro camino a medida que descubrimos sus pensamientos. En esta sección expresa que “todas las cosas están unidas e integradas entre sí, siendo interdependientes unas de otras” y de que el Ser no está separado de las cosas que componen al Universo, existiendo no solo uno, sino varios: los multiversos, conjunto de Universos que componen el Ser, siendo el cambio su Ley constante. Los seres humanos le llaman tiempo, al cambio de forma de la materia y es lo único que el “Self” tiene por lo que deberíamos tratar de estar en el aquí y ahora para ganar “tiempo”
No somos lo que pensamos mentalmente sino lo que sentimos espiritualmente. El Gran Maestro Maitreyananda explica que el Espíritu está compuesto de Emociones, sentimientos y anhelos que parecen ser lo mismo, pero no lo son. Las emociones son una energía que afecta a la mente y cambia al cuerpo por un corto periodo. Por consiguiente, esas emociones se pueden cambiar a través de la práctica de posturas de las diferentes partes del cuerpo, siendo estas el mecanismo más preciado del Yogui. Las posturas de yoga ayudan a romper las corazas corporales y eliminan las contracturas musculares que albergan las emociones negativas. Cuanto más se logre cambiar las emociones por medio de las posturas del cuerpo (tronco, manos, pies, piernas y cara) más se logrará dominar las emociones.
A parte de la practica consciente de las posturas de yoga, se nos recuerda cuidar la alimentación, manteniendo una dieta saludable, caminar diariamente para equilibrar energías, practicar el Yoga de la respiración, practicar la relajación, regalarse espacios de auto-cuidado tales como hacerse masajes o disfrutar de un sauna, practicar la atención, la concentración, la contemplación, la meditación.  Se nos recuerda que tanto la purificación interna como externa y fundamentalmente el contentamiento que nos otorgan estas prácticas y cuidados, son la base del Yoga.
Para todo esto es muy importante entender las funciones de la mente siendo estas:
1.    Alaya, función Subconsciente que contiene la memoria y los instintos de especie y además la memoria indirecta de todos los seres vivos.
2.    Smriti: es el pre-consciente, compuesto de la memoria de nuestra vida actual que contiene imágenes e impresiones.
3.    Chitta: es la función inconsciente que está en contacto con nuestros sentimientos y se comunica con lo espiritual mientras que por otro lado hace funcionar lo corporal en forma inmediata.
4.    Manas:  es la función de la mente consciente que hace prestar atención a una parte de la realidad.
5.    Buddhi: función mental intelectual, racional o discernitiva de pensamiento o razón, es la que compara imágenes, impresiones, construye ideas, pensamientos, planes y proyectos mentales, interpretando así la realidad y produciendo verdades.
6.    El Ahamkara es la función mental yoística, que tiene dentro suyo muchísimos Yoes y Egos. Y luego está el Self que siente que es todas estas funciones.
Como lo expresa el Grand Maestro “el Self o si mismo debe ser el observador de la existencia, si meditas detienes el tiempo y puedes observar las seis funciones de la mente”. A la hora de mencionar el Ego, se continúa explicando que no hay un único Ego, sino miles, que diariamente elegimos cual manifestar a los ojos de los demás, no debiendo éstos ser destruidos, ya que a través de ellos podemos elegir el rol que queremos ejecutar en la sociedad, la advertencia del Maestro Maitreyananda está en no apegarnos a uno solo de ellos ya que así podremos cambiarlo cuando sea necesario.
Volviendo al concepto de la Practica del yoga, debemos conocer las principales Asanas o Posturas que se basan en la figura humana; pueden hacerse en, o sin alineación; en lateral, doble lateral, rotación (torsión) o contorsión (rotación- torsión más lateral). Pueden ser simétricas o asimétricas. Las asanas en realidad son muy pocas, pero tienen millones de variantes. Cada Asana tiene 10 padavis (se basan en el rango articular) o posiciones de tronco, brazos, manos, pies, cara y cuello. Existen Asanas de cuerpo entero y parciales de tronco, brazos, manos, pies, cara, cuello.
Las respiraciones que pueden acompañar la ejecución de la práctica postural, se clasifican en nueve tipos de respiraciones:

1.    Pectoral  2.    Toraxica  3.    Dorsal  4.    Abdominal  5.    Diafragmática  6.    Lumbar  
7.    Clavicular   8.    Completa  9.    Profunda


Dentro de la práctica del Yoga de la Respiración tenemos Svasan Yoga, Swara Yoga (tiempos de la respiración), Pranayama Yoga (retenciones en la respiración).



Existen nueve Bhandas o Llaves en nuestro cuerpo:
-genital- anal- abdominal- umbilical- estomago- garganta- boca- fosa nasal derecha- fosa nasal izquierda.




Recordemos que ante todo el Yoga es ACTITUD, podemos hacer cualquier cosa estando en yoga, mientras integremos Espíritu, Mente y Cuerpo, estaremos en yoga.

LIBRO III

El Grand Maestro Maitreyananda expresa en esta sección que “el objetivo de nuestro Yoga no es el Samadhi sino la felicidad” y que si al menos no podemos estar felices debemos intentar estar tranquilos. Sostiene que la felicidad se logra cuando uno sabe para qué y por qué está en la vida, cuando descubre el “Sentido de la vida”.
Debemos siempre estar presentes y observarnos dado que las emociones negativas pueden surgir, como causa de conductas de otros.
Recordemos a cada momento que la práctica de asanas diferentes todos los días ayudaran a liberar y eliminar las tensiones musculares que albergan esa emoción.  Las asanas corporales y de cara para cambiar estas emociones negativas son las más beneficiosas.
Como dice el Gran Maestro, el arte es la mejor forma de espiritualidad y nos incentiva a practicar todas las artes posibles, afirmando que el Yogui verdadero es un artista. Al practicar todas las artes, podemos equivocarnos, y eso no está mal mientras lo aceptemos y que incluso la ejecución de ese arte puede ser torpe, pero que la verdadera liberación del espíritu está en el aprendizaje.
El maestro interior es falso, siendo nada más que la imaginación y la ilusión una forma de auto engaño, para afirmar que sabemos algo que nunca aprendimos.
Tengamos presente que el verdadero Yogui debe ser adiestrado por su Maestro, quien está a cargo de enseñarle las técnicas de yoga que por miles de años fueron transmitidas en todas las culturas de maestro a discípulo.


LIBRO IV

En esta sección formadas por 34 aforismos esta expresado que El yoga es el resultado de miles de años, de millones de personas que aportaron cada uno por separado una técnica. El yoga no pertenece a ningún país, ni a una sola cultura. Es el resultado de diferentes pueblos que lo adaptaron a diversas culturas. El yoga es un producto de toda la humanidad. Como el maestro menciono “El fin del yoga no puede ni debe ser el Samadhi”, en esta instancia aparece el “Bodhi”, que se alcanza cuando una persona se despierta espiritualmente de la propia ignorancia por medio de cualquier técnica lo que nos conduce al Wellness espiritual.
La teoría es importante, aún más lo es la práctica, la clave está en poder ganarse tiempo en entrenar diariamente, pero lo realmente importante, más aún que los dos conceptos anteriores es el bienestar como resultado. Se desprende por consiguiente la cesación de pesares y por ende al lograr ser feliz o estar en armonía con uno mismo, estaremos en yoga.


Muchos son los aprendizajes que nos regala día a día transitar el camino del yoga de la mano de nuestros maestros, no solo la transmisión de conocimiento a través de la ejecución y práctica de las técnicas, sino el cambio que de a poco se va logrando con la integración de nosotros mismos. 
El yoga es un camino de reencuentro entre lo interno y lo externo, es cambio, es adaptabilidad, es salud, es gratitud, es ACTITUD.


19.5.20

SERIE DE YOGA ARTÍSTICO



SECUENCIA EN IMÁGENES

1- Postura de PIE 
2-  ÁRBOL
3- ESCUADRA
4-JINETE
5- HORMIGA 
6-GUERRERO 
7-ÁGUILA
8- ARAÑA
9- PÁJARO
10- NIÑO
11- DRAGÓN
12- TORSIÓN  SENTADO
13- PORTÓN
14 Postura DIAMANTE


19.2.20

Respuesta 31) ¿QUE ES EL YOGA FLOW DE DHARMACHARI MAITREYANANDA?


Es un estilo de yoga dinámico que une posturas mediante enganches y pasajes para realizarlo de una manera fluida.


El creador del Yoga Flow es Dharmachari Maitreyananda en el año 1971 en la Escuela Sivananda, que luego de la presentación que hizo en el congreso estadounidense del Yoga Artístico no competitivo, en los años 1992 y 1993 en Estados Unidos causó un furor tan grande que dio lugar al Yoga Flow, e inmediatamente se puso de moda en toda América y Europa. Según Maitreyananda el Yoga Flow es hijo del Yoga Artístico, que se ejecuta sin exigencia ni perfección en las posturas y sin dominar enganches, engarces y encajes o transiciones inversas. Cuando el yoga artístico se practica coreografiado, sin competencia y con repetición se le llama desde 1993 normalmente Yoga Flow.

El yoga flow dió paso al yoga artístico que es la suma de Hatha Yoga, Mantra Yoga, Nada Yoga y Yoga Integral Tradicional más el arte. Éste se divide en varias categoría y una de ellas es el Yoga Flow, que es un kramaji (serie de posturas) o coreografía acompañado de música.

Éste método integra muchas cosas; la coordinación de las partes del cuerpo, mudras y padavis, ritmo de ejecución, respiración rítmica, enganches y pasajes, marcación mental, mukhasanas y ardhasanas, concentración, atención, mirada, etc.

El Yoga Artístico tiene 18 pasos y éstos son:

1. Asana y padavis (postura y posición).
2. Pranayama (energía vital).
3. Swara Yoga (respiración).
4. Ekagrata (atención).
5. Dharana (concentración).
6. Sagita nada (música interna y externa).
7. Mudra (sello y gesto).
8. Sambandha (enganche).
9. Bhava (sentimiento).
10. Gati Yoga (movimiento).
11. Gatizila Yoga (dinamismo).
12. Samanvaya (coordinación)
13. Tala (equilibrio y timing).
14. Yoga Flow (fluir).
15. Kramaji (secuencia).
16. Pravaha Krama (coreografía).
17. Kala Yoga (muestra artística).
18. Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi

    Fue creado con la integración de elementos del hatha yoga, Tola yoga y yoga del equilibrio y una clase se planifica con técnicas de coordinación, ritmo, velocidad, diferencias en las piernas, tronco y brazos además de incluir laterales.

    Respuesta 30) ¿QUE ES EL YOGA WELLNESS ?


    El Yoga es la integración de la Mente, el Cuerpo y Espíritu del Ser Humano, y de éste con su Entorno y el Universo. 
    El Wellness Yoga es el Bienestar mental, físico y espiritual del Ser Humano que se ha logrado por la Integración de estos Tres Planos. 
    En otra expresión se puede decir que es un nuevo yoga occidental, apartado del hinduismo que busca el bienestar del ser humano que se logra tomando en cuenta las 8 dimensiones de Wellness :Emocional; mental, físico, social, ambiental, Ocupacional, espiritual y financiera. 
    Sin Wellness Yoga no hay Equilibro, no existe la Armonía y eso produce Insatisfacción o Dukha. 
    Para practicar el Wellness Yoga sus pasos son: 

    1. Caminar diariamente para equilibrar las energías;
     2. Hacer ejercicio; 
    3. Practicar posturas estáticas; 
    4. Hacer Yoga de la Respiración; 
    5. Practicar relajación; 
    6. Hacer baños de inmersión; 
    7. Consumir jugos naturales;
     8. Consumir comida sana; 
    9. Practicar el sauna; 
    10. Hacerse masajes;
     11. Reflexionar; 
    12. Introspección;
    13. Práctica de la atención; 
    14. Concentración; 
    15. Contemplación; 
    16. Meditación; 
    17. Estado de Plenitud o Bienestar



    Las ocho dimensiones del Yoga Wellness en nuestra vida cotidiana, nuestros ocho egos principales.
    En el último siglo el Yoga renació en America, Europa, Africa, Oceanía y Asia con una forma diferente de practicarlo, de entenderlo, de sentirlo¡ y vivirlo. Con otro objetivo diferente al yoga clásico, al yoga tradicional o al yoga religioso. El yoga cambió y se profes ionalizó. Pasó a ser parte de la vida cotidiana, de diferentes culturas, sociedades y países. Dejó de ser hinduista para ser de toda la humanidad. Un Humanidad que lo adopto como suyo y lo transformo totalmente. Este nuevo yoga que nació en Occidente y hoy es el mas practicado en todo el mundo se fue dirigiendo hacia el concepto americano del Wellness, un estado de Bienestar que se logra tomando en cuenta las ocho dimensiones del Wellness.




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