4.6.20

Ensayo sobre el Yoga Wellness® y los Yoga Sutras de Dharmachari Maitreyananda



Ensayo sobre los YOGA SUTRAS de Maitreyananda
Susthiti Yoga Sutras - Wellness Yoga Sutras
Grand Maestro Fernando Estévez Griego





Dharmachari Maitreyananda (GMdM: Grand Maestro de Maestros de Yoga, Fernando Estévez Griego, nacido en Montevideo, Uruguay el 11 de noviembre de 1956. De familia uruguaya, argentina, española y estadounidense. Vivió su infancia y parte de su juventud en Montevideo para luego transitar por otras tierras más lejanas como España, Francia, Suiza, Alemania, Bahamas, Israel, India, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Argentina, Canadá y Brasil. En la actualidad reside en Uruguay, Argentina y España dese donde se dirige a todo el mundo para dictar cursos avanzados para los Yogacharyas y Grand Maestros de Yoga.  Fue presidente de la Federación Internacional de Yoga en tres ocasiones, 1990-1992, 2002-2006, 2014-2018. Presidente del Consejo Mundial de Yoga de FIY. Es patrono y Presidente Honorífico de la Yoga Federation of India, Asociación de la India, Federación Asiática de Yoga y miembro de más de 100 instituciones de yoga. Preside la Sociedad Internacional de Yoga y fue director de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga, de la Sociedad Aurobindo Sivananda Ashram, American Yoga Federation y es asesor de varias instituciones de yoga en todo el mundo.
Este escrito realizado por el Grand Maestro Fernando Estévez Griego – Yogacharya Dharmachari Swami Maitreyananda, consta de cuatro partes o libros en donde se formula con toda fluidez, la expresión del Yoga, en 196 aforismos que establece la base del Yoga, trayéndola a nuestra época actual e independizándola del hinduismo y de la religiosidad de Patanjali.
 El Yoga que actualmente conocemos y experimentamos se desapega del Yoga antiguo, del clásico, y del tradicional. Mucho ha cambiado el yoga en la actualidad. Fue creado a principio del 1900 agregándole posturas, ejercicios provenientes de gimnasia, artes marciales, danza, terapias, fitness y Wellness de Europa y América.  En este compendio nos veremos rodeados de un yoga totalmente independiente, universal, laico, saludable y profesional que se ha transformado en una ciencia, arte y filosofía psicofísica y espiritual para el regocijo de quienes quieran adentrarse en este camino de vida que sin dudas va a obsequiarnos infinitos beneficios en todos nuestros planos de existencia como seres humanos.

Libro I

En este primer libro, el Grand Maestro nos va conduciendo de a poco a la interpretación y significado de lo que es realmente el Yoga, expresando que es “la integración de la Mente, Cuerpo y Espíritu del Ser humano y de éste con su entorno y el universo”, lo que conlleva a un estado de bienestar, de armonía, de disfrute, de contentamiento. Para esto practicamos Técnicas de Yoga, para lograr alcanzar en la medida de que nos lo propongamos, descubrir esos estados, sea a través de sonidos, música, la introspección, contemplación, ejercicios de respiración o la meditación.
Permitir, sin juzgarnos, habitarnos desde la realidad, intentando diferenciarla de la verdad, ya que esta es solo la forma en la que una mente humana interpreta la realidad, podrá llevarnos a entender y disfrutar de nuestro entorno conduciéndonos a un estado mental de armonía llamado Wellness. Este estado favorece la felicidad que es Espiritual y se obtiene cuando nos sentimos plenos. Por consiguiente, la Felicidad es el estado ideal del Yogui, siendo sentimental y nunca mental.
Como dice el Gran Maestro, no deberíamos creer en nada que nos digan o enseñen, debemos poner todo a prueba, - “Aprende a saber y nunca a creer, quien cree no sabe y quien sabe no cree”-  y que ningún libro sagrado es mejor que la mera práctica de las Técnicas de Yoga para lograr el bienestar.  Una vez integrados en nosotros mismos, no debemos olvidar de que la completa unión no se da solo con y en nosotros, sino que además debemos integrar a la Madre Tierra y al Universo, y finalmente cuando somos capaces de equilibrar todos los factores que influyen en nosotros, el Yoga se produce.

Libro II
En los 55 aforismos contenidos en esta segunda parte, el Grand Maestro Maitreyananda continúa arrojando luz a nuestro camino a medida que descubrimos sus pensamientos. En esta sección expresa que “todas las cosas están unidas e integradas entre sí, siendo interdependientes unas de otras” y de que el Ser no está separado de las cosas que componen al Universo, existiendo no solo uno, sino varios: los multiversos, conjunto de Universos que componen el Ser, siendo el cambio su Ley constante. Los seres humanos le llaman tiempo, al cambio de forma de la materia y es lo único que el “Self” tiene por lo que deberíamos tratar de estar en el aquí y ahora para ganar “tiempo”
No somos lo que pensamos mentalmente sino lo que sentimos espiritualmente. El Gran Maestro Maitreyananda explica que el Espíritu está compuesto de Emociones, sentimientos y anhelos que parecen ser lo mismo, pero no lo son. Las emociones son una energía que afecta a la mente y cambia al cuerpo por un corto periodo. Por consiguiente, esas emociones se pueden cambiar a través de la práctica de posturas de las diferentes partes del cuerpo, siendo estas el mecanismo más preciado del Yogui. Las posturas de yoga ayudan a romper las corazas corporales y eliminan las contracturas musculares que albergan las emociones negativas. Cuanto más se logre cambiar las emociones por medio de las posturas del cuerpo (tronco, manos, pies, piernas y cara) más se logrará dominar las emociones.
A parte de la practica consciente de las posturas de yoga, se nos recuerda cuidar la alimentación, manteniendo una dieta saludable, caminar diariamente para equilibrar energías, practicar el Yoga de la respiración, practicar la relajación, regalarse espacios de auto-cuidado tales como hacerse masajes o disfrutar de un sauna, practicar la atención, la concentración, la contemplación, la meditación.  Se nos recuerda que tanto la purificación interna como externa y fundamentalmente el contentamiento que nos otorgan estas prácticas y cuidados, son la base del Yoga.
Para todo esto es muy importante entender las funciones de la mente siendo estas:
1.    Alaya, función Subconsciente que contiene la memoria y los instintos de especie y además la memoria indirecta de todos los seres vivos.
2.    Smriti: es el pre-consciente, compuesto de la memoria de nuestra vida actual que contiene imágenes e impresiones.
3.    Chitta: es la función inconsciente que está en contacto con nuestros sentimientos y se comunica con lo espiritual mientras que por otro lado hace funcionar lo corporal en forma inmediata.
4.    Manas:  es la función de la mente consciente que hace prestar atención a una parte de la realidad.
5.    Buddhi: función mental intelectual, racional o discernitiva de pensamiento o razón, es la que compara imágenes, impresiones, construye ideas, pensamientos, planes y proyectos mentales, interpretando así la realidad y produciendo verdades.
6.    El Ahamkara es la función mental yoística, que tiene dentro suyo muchísimos Yoes y Egos. Y luego está el Self que siente que es todas estas funciones.
Como lo expresa el Grand Maestro “el Self o si mismo debe ser el observador de la existencia, si meditas detienes el tiempo y puedes observar las seis funciones de la mente”. A la hora de mencionar el Ego, se continúa explicando que no hay un único Ego, sino miles, que diariamente elegimos cual manifestar a los ojos de los demás, no debiendo éstos ser destruidos, ya que a través de ellos podemos elegir el rol que queremos ejecutar en la sociedad, la advertencia del Maestro Maitreyananda está en no apegarnos a uno solo de ellos ya que así podremos cambiarlo cuando sea necesario.
Volviendo al concepto de la Practica del yoga, debemos conocer las principales Asanas o Posturas que se basan en la figura humana; pueden hacerse en, o sin alineación; en lateral, doble lateral, rotación (torsión) o contorsión (rotación- torsión más lateral). Pueden ser simétricas o asimétricas. Las asanas en realidad son muy pocas, pero tienen millones de variantes. Cada Asana tiene 10 padavis (se basan en el rango articular) o posiciones de tronco, brazos, manos, pies, cara y cuello. Existen Asanas de cuerpo entero y parciales de tronco, brazos, manos, pies, cara, cuello.
Las respiraciones que pueden acompañar la ejecución de la práctica postural, se clasifican en nueve tipos de respiraciones:

1.    Pectoral  2.    Toraxica  3.    Dorsal  4.    Abdominal  5.    Diafragmática  6.    Lumbar  
7.    Clavicular   8.    Completa  9.    Profunda


Dentro de la práctica del Yoga de la Respiración tenemos Svasan Yoga, Swara Yoga (tiempos de la respiración), Pranayama Yoga (retenciones en la respiración).



Existen nueve Bhandas o Llaves en nuestro cuerpo:
-genital- anal- abdominal- umbilical- estomago- garganta- boca- fosa nasal derecha- fosa nasal izquierda.




Recordemos que ante todo el Yoga es ACTITUD, podemos hacer cualquier cosa estando en yoga, mientras integremos Espíritu, Mente y Cuerpo, estaremos en yoga.

LIBRO III

El Grand Maestro Maitreyananda expresa en esta sección que “el objetivo de nuestro Yoga no es el Samadhi sino la felicidad” y que si al menos no podemos estar felices debemos intentar estar tranquilos. Sostiene que la felicidad se logra cuando uno sabe para qué y por qué está en la vida, cuando descubre el “Sentido de la vida”.
Debemos siempre estar presentes y observarnos dado que las emociones negativas pueden surgir, como causa de conductas de otros.
Recordemos a cada momento que la práctica de asanas diferentes todos los días ayudaran a liberar y eliminar las tensiones musculares que albergan esa emoción.  Las asanas corporales y de cara para cambiar estas emociones negativas son las más beneficiosas.
Como dice el Gran Maestro, el arte es la mejor forma de espiritualidad y nos incentiva a practicar todas las artes posibles, afirmando que el Yogui verdadero es un artista. Al practicar todas las artes, podemos equivocarnos, y eso no está mal mientras lo aceptemos y que incluso la ejecución de ese arte puede ser torpe, pero que la verdadera liberación del espíritu está en el aprendizaje.
El maestro interior es falso, siendo nada más que la imaginación y la ilusión una forma de auto engaño, para afirmar que sabemos algo que nunca aprendimos.
Tengamos presente que el verdadero Yogui debe ser adiestrado por su Maestro, quien está a cargo de enseñarle las técnicas de yoga que por miles de años fueron transmitidas en todas las culturas de maestro a discípulo.


LIBRO IV

En esta sección formadas por 34 aforismos esta expresado que El yoga es el resultado de miles de años, de millones de personas que aportaron cada uno por separado una técnica. El yoga no pertenece a ningún país, ni a una sola cultura. Es el resultado de diferentes pueblos que lo adaptaron a diversas culturas. El yoga es un producto de toda la humanidad. Como el maestro menciono “El fin del yoga no puede ni debe ser el Samadhi”, en esta instancia aparece el “Bodhi”, que se alcanza cuando una persona se despierta espiritualmente de la propia ignorancia por medio de cualquier técnica lo que nos conduce al Wellness espiritual.
La teoría es importante, aún más lo es la práctica, la clave está en poder ganarse tiempo en entrenar diariamente, pero lo realmente importante, más aún que los dos conceptos anteriores es el bienestar como resultado. Se desprende por consiguiente la cesación de pesares y por ende al lograr ser feliz o estar en armonía con uno mismo, estaremos en yoga.


Muchos son los aprendizajes que nos regala día a día transitar el camino del yoga de la mano de nuestros maestros, no solo la transmisión de conocimiento a través de la ejecución y práctica de las técnicas, sino el cambio que de a poco se va logrando con la integración de nosotros mismos. 
El yoga es un camino de reencuentro entre lo interno y lo externo, es cambio, es adaptabilidad, es salud, es gratitud, es ACTITUD.


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