Ensayo sobre los YOGA SUTRAS de
Maitreyananda
Susthiti
Yoga Sutras - Wellness Yoga Sutras
Grand
Maestro Fernando Estévez Griego
Dharmachari
Maitreyananda (GMdM: Grand Maestro de Maestros de Yoga, Fernando Estévez
Griego, nacido en Montevideo, Uruguay el 11 de noviembre de 1956. De familia
uruguaya, argentina, española y estadounidense. Vivió su infancia y parte de su
juventud en Montevideo para luego transitar por otras tierras más lejanas como
España, Francia, Suiza, Alemania, Bahamas, Israel, India, Estados Unidos, Reino
Unido, Holanda, Argentina, Canadá y Brasil. En la actualidad reside en Uruguay,
Argentina y España dese donde se dirige a todo el mundo para dictar cursos
avanzados para los Yogacharyas y Grand Maestros de Yoga. Fue presidente de la Federación Internacional
de Yoga en tres ocasiones, 1990-1992, 2002-2006, 2014-2018. Presidente del
Consejo Mundial de Yoga de FIY. Es patrono y Presidente Honorífico de la Yoga
Federation of India, Asociación de la India, Federación Asiática de Yoga y
miembro de más de 100 instituciones de yoga. Preside la Sociedad Internacional
de Yoga y fue director de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga, de la
Sociedad Aurobindo Sivananda Ashram, American Yoga Federation y es asesor de
varias instituciones de yoga en todo el mundo.
Este
escrito realizado por el Grand Maestro Fernando Estévez Griego – Yogacharya
Dharmachari Swami Maitreyananda, consta de cuatro partes o libros en donde se
formula con toda fluidez, la expresión del Yoga, en 196 aforismos que establece
la base del Yoga, trayéndola a nuestra época actual e independizándola del
hinduismo y de la religiosidad de Patanjali.
El Yoga que actualmente conocemos y
experimentamos se desapega del Yoga antiguo, del clásico, y del tradicional. Mucho
ha cambiado el yoga en la actualidad. Fue creado a principio del 1900 agregándole
posturas, ejercicios provenientes de gimnasia, artes marciales, danza,
terapias, fitness y Wellness de Europa y América. En este compendio nos veremos rodeados de un
yoga totalmente independiente, universal, laico, saludable y profesional que se
ha transformado en una ciencia, arte y filosofía psicofísica y espiritual para
el regocijo de quienes quieran adentrarse en este camino de vida que sin dudas
va a obsequiarnos infinitos beneficios en todos nuestros planos de existencia
como seres humanos.
Libro I
En
este primer libro, el Grand Maestro nos va conduciendo de a poco a la
interpretación y significado de lo que es realmente el Yoga, expresando que es
“la integración de la Mente, Cuerpo y
Espíritu del Ser humano y de éste con su entorno y el universo”, lo que
conlleva a un estado de bienestar, de armonía, de disfrute, de contentamiento.
Para esto practicamos Técnicas de Yoga, para lograr alcanzar en la medida de
que nos lo propongamos, descubrir esos estados, sea a través de sonidos,
música, la introspección, contemplación, ejercicios de respiración o la meditación.
Permitir,
sin juzgarnos, habitarnos desde la realidad, intentando diferenciarla de la
verdad, ya que esta es solo la forma en la que una mente humana interpreta la
realidad, podrá llevarnos a entender y disfrutar de nuestro entorno
conduciéndonos a un estado mental de armonía llamado Wellness. Este estado
favorece la felicidad que es Espiritual y se obtiene cuando nos sentimos
plenos. Por consiguiente, la Felicidad es el estado ideal del Yogui, siendo
sentimental y nunca mental.
Como
dice el Gran Maestro, no deberíamos creer en nada que nos digan o enseñen,
debemos poner todo a prueba, - “Aprende a
saber y nunca a creer, quien cree no sabe y quien sabe no cree”- y que ningún libro sagrado es mejor que la
mera práctica de las Técnicas de Yoga para lograr el bienestar. Una vez integrados en nosotros mismos, no
debemos olvidar de que la completa unión no se da solo con y en nosotros, sino
que además debemos integrar a la Madre Tierra y al Universo, y finalmente
cuando somos capaces de equilibrar todos los factores que influyen en nosotros,
el Yoga se produce.
Libro II
En
los 55 aforismos contenidos en esta segunda parte, el Grand Maestro
Maitreyananda continúa arrojando luz a nuestro camino a medida que descubrimos
sus pensamientos. En esta sección expresa que “todas las cosas están unidas e integradas entre sí, siendo
interdependientes unas de otras” y de que el Ser no está separado de las
cosas que componen al Universo, existiendo no solo uno, sino varios: los
multiversos, conjunto de Universos que componen el Ser, siendo el cambio su Ley
constante. Los seres humanos le llaman tiempo, al cambio de forma de la materia
y es lo único que el “Self” tiene por lo que deberíamos tratar de estar en el
aquí y ahora para ganar “tiempo”
No
somos lo que pensamos mentalmente sino lo que sentimos espiritualmente. El Gran
Maestro Maitreyananda explica que el Espíritu está compuesto de Emociones,
sentimientos y anhelos que parecen ser lo mismo, pero no lo son. Las emociones
son una energía que afecta a la mente y cambia al cuerpo por un corto periodo.
Por consiguiente, esas emociones se pueden cambiar a través de la práctica de posturas
de las diferentes partes del cuerpo, siendo estas el mecanismo más preciado del
Yogui. Las posturas de yoga ayudan a romper las corazas corporales y eliminan
las contracturas musculares que albergan las emociones negativas. Cuanto más se
logre cambiar las emociones por medio de las posturas del cuerpo (tronco,
manos, pies, piernas y cara) más se logrará dominar las emociones.
A
parte de la practica consciente de las posturas de yoga, se nos recuerda cuidar
la alimentación, manteniendo una dieta saludable, caminar diariamente para
equilibrar energías, practicar el Yoga de la respiración, practicar la
relajación, regalarse espacios de auto-cuidado tales como hacerse masajes o
disfrutar de un sauna, practicar la atención, la concentración, la
contemplación, la meditación. Se nos
recuerda que tanto la purificación interna como externa y fundamentalmente el
contentamiento que nos otorgan estas prácticas y cuidados, son la base del
Yoga.
Para
todo esto es muy importante entender las funciones de la mente siendo estas:
1. Alaya,
función Subconsciente que contiene la memoria y los instintos de especie y
además la memoria indirecta de todos los seres vivos.
2. Smriti:
es el pre-consciente, compuesto de la memoria de nuestra vida actual que
contiene imágenes e impresiones.
3. Chitta:
es la función inconsciente que está en contacto con nuestros sentimientos y se
comunica con lo espiritual mientras que por otro lado hace funcionar lo
corporal en forma inmediata.
4. Manas: es la función de la mente consciente que hace
prestar atención a una parte de la realidad.
5. Buddhi:
función mental intelectual, racional o discernitiva de pensamiento o razón, es
la que compara imágenes, impresiones, construye ideas, pensamientos, planes y
proyectos mentales, interpretando así la realidad y produciendo verdades.
6. El Ahamkara es la función mental
yoística, que tiene dentro suyo muchísimos Yoes y Egos. Y luego está el Self
que siente que es todas estas funciones.
Como
lo expresa el Grand Maestro “el Self o si
mismo debe ser el observador de la existencia, si meditas detienes el tiempo y
puedes observar las seis funciones de la mente”. A la hora de mencionar el
Ego, se continúa explicando que no hay un único Ego, sino miles, que
diariamente elegimos cual manifestar a los ojos de los demás, no debiendo éstos
ser destruidos, ya que a través de ellos podemos elegir el rol que queremos
ejecutar en la sociedad, la advertencia del Maestro Maitreyananda está en no
apegarnos a uno solo de ellos ya que así podremos cambiarlo cuando sea
necesario.
Volviendo
al concepto de la Practica del yoga, debemos conocer las principales Asanas o
Posturas que se basan en la figura humana; pueden hacerse en, o sin alineación;
en lateral, doble lateral, rotación (torsión) o contorsión (rotación- torsión
más lateral). Pueden ser simétricas o asimétricas. Las asanas en realidad son
muy pocas, pero tienen millones de variantes. Cada Asana tiene 10 padavis (se
basan en el rango articular) o posiciones de tronco, brazos, manos, pies, cara
y cuello. Existen Asanas de cuerpo entero y parciales de tronco, brazos, manos,
pies, cara, cuello.
Las
respiraciones que pueden acompañar la ejecución de la práctica postural, se
clasifican en nueve tipos de respiraciones:
1. Pectoral 2. Toraxica 3. Dorsal 4. Abdominal 5. Diafragmática 6. Lumbar
7. Clavicular 8. Completa 9. Profunda
Dentro de la práctica del
Yoga de la Respiración tenemos Svasan Yoga, Swara Yoga (tiempos de la
respiración), Pranayama Yoga (retenciones en la respiración).
Existen nueve Bhandas o
Llaves en nuestro cuerpo:
-genital- anal- abdominal-
umbilical- estomago- garganta- boca- fosa nasal derecha- fosa nasal izquierda.
Recordemos que ante todo
el Yoga es ACTITUD, podemos hacer cualquier cosa estando en yoga, mientras
integremos Espíritu, Mente y Cuerpo, estaremos en yoga.
LIBRO III
El Grand Maestro Maitreyananda
expresa en esta sección que “el objetivo
de nuestro Yoga no es el Samadhi sino la felicidad” y que si al menos no
podemos estar felices debemos intentar estar tranquilos. Sostiene que la
felicidad se logra cuando uno sabe para qué y por qué está en la vida, cuando
descubre el “Sentido de la vida”.
Debemos siempre estar
presentes y observarnos dado que las emociones negativas pueden surgir, como
causa de conductas de otros.
Recordemos a cada momento
que la práctica de asanas diferentes todos los días ayudaran a liberar y
eliminar las tensiones musculares que albergan esa emoción. Las asanas corporales y de cara para cambiar
estas emociones negativas son las más beneficiosas.
Como dice el Gran Maestro,
el arte es la mejor forma de espiritualidad y nos incentiva a practicar todas
las artes posibles, afirmando que el Yogui verdadero es un artista. Al
practicar todas las artes, podemos equivocarnos, y eso no está mal mientras lo
aceptemos y que incluso la ejecución de ese arte puede ser torpe, pero que la
verdadera liberación del espíritu está en el aprendizaje.
El maestro interior es
falso, siendo nada más que la imaginación y la ilusión una forma de auto engaño,
para afirmar que sabemos algo que nunca aprendimos.
Tengamos presente que el
verdadero Yogui debe ser adiestrado por su Maestro, quien está a cargo de
enseñarle las técnicas de yoga que por miles de años fueron transmitidas en
todas las culturas de maestro a discípulo.
LIBRO IV
En esta sección formadas
por 34 aforismos esta expresado que El yoga es el resultado de miles de años,
de millones de personas que aportaron cada uno por separado una técnica. El
yoga no pertenece a ningún país, ni a una sola cultura. Es el resultado de
diferentes pueblos que lo adaptaron a diversas culturas. El yoga es un producto
de toda la humanidad. Como el maestro menciono “El fin del yoga no puede ni debe ser el Samadhi”, en esta instancia
aparece el “Bodhi”, que se alcanza cuando una persona se despierta
espiritualmente de la propia ignorancia por medio de cualquier técnica lo que
nos conduce al Wellness espiritual.
La teoría es importante,
aún más lo es la práctica, la clave está en poder ganarse tiempo en entrenar
diariamente, pero lo realmente importante, más aún que los dos conceptos
anteriores es el bienestar como resultado. Se desprende por consiguiente la
cesación de pesares y por ende al lograr ser feliz o estar en armonía con uno
mismo, estaremos en yoga.
Muchos son los
aprendizajes que nos regala día a día transitar el camino del yoga de la mano
de nuestros maestros, no solo la transmisión de conocimiento a través de la ejecución
y práctica de las técnicas, sino el cambio que de a poco se va logrando con la
integración de nosotros mismos.
El yoga es un camino de reencuentro entre lo
interno y lo externo, es cambio, es adaptabilidad, es salud, es gratitud, es
ACTITUD.