19.2.20

Respuesta 21 ¿Que métodos, modalidades, especialidades o estilos de yoga crea Fernando Estévez Griego- DHARMACHARI MAITREYANANDA?


En toda América y Europa el continuador de Swami Asuri Kapila, de nombre Dharmachari Maitreyananda (Grand maestro de Maestros Fernando Estévez Griego), realizó un trabajo diferente en lugar de integrar algunos métodos y desechar otros. Elaboró un yoga integral, llamado Purna Yoga Integral que integró absolutamente todas las técnicas de yoga que existieron en los últimos 5000 años. Esto dio lugar a la integración de estilos, modalidades y especialidades de todo tipo que revolucionó el yoga mundial, permitiendo la profesionalización del yoga.

Siguiendo el trabajo de Swami Asuri Kapila creador histórico del Saludo Al Sol, desarrolló 50 saludos de yoga en su método Namaskar Yoga, del cual el Saludo al Gato es el más conocido. Siguiendo el trabajo de Mirra, Aurobindo, Gelewski, Maya y Swami Asuri Kapila creó el Yoga Artístico o Kala Yoga, utilizando todas las artes como medio de espiritualidad para realizar el Yoga. Podemos decir que el Yoga Artístico o Kala Yoga, utiliza el Arte como expresión máxima de la espiritualidad del ser, en lugar de la Religión como lo hace el Bhakti Yoga. Esto permitió el desarrollo de un yoga laico, profesional y libre prensador del yoga, que posibilitó que una persona atea, agnóstica, panteísta, dista, tenista, de cualquier religión o creencia pudiera hacer yoga.

Desarrolló el Yoga Flow que es un estilo de Yoga dinámico donde se unen posturas mediante enganches y pasajes, dentro del Yoga Artístico presentado el método en 1984 en India, 1987 en Europa, 1988 en Argentina y Brasil, 1993 en Estados Unidos, luego hizo lo mismo en 1987 con el Purna Vinyasa Yoga, Yoga Deportivo, y el Yoga Aplicado a diferentes especialidades.  Aportó los siete sistemas de Contra posturas, las Asanas de brazos, pies, manos, cara y piernas, el Yoga en Duplas en diferentes modalidades, los trabajos de asimetrías simple, doble y compuesta, la lateralidad, así como diferentes métodos de Yoga terapia y Yoga Terapéutico, entre otros.


Respuesta 19 ¿DE QUIEN ES SUCESORA MATAJI LAKSHMI Y QUIENES FUERON SUS PARAMGURUS?

Es sucesora de Dharmachari Maitreyananda en la Presidencia de la Federación Internacional de Yoga. 
Sus Paramgurus son Swami Vishnudevananda de Pragyad, Mirra Alfassa ,Direndra Dharmachari y Krishna Kisore Das.





Grand Maestra de Maestros de Yoga Eugenia Salas cuenta con el apoyo de la mayoría de la organizaciones nacionales y regionales de Europa y Asia. 
Su familia es croata e italiana, pero ella nació en Argentina, y tiene la nacionalidad argentina y uruguaya, país este último en el cual reside. Su nombre civil es Eugenia Paola Salaš, que castellanizado quedó como Salas. Comenzó a practicar yoga con su abuela a los 3 años de edad y actualmente le enseña lo mismo a su nieta, que es la quinta generación familiar que practica yoga. 
Se formo como instructora, profesora, master, yogacharini, grand master y grand master de master de yoga en 12 años de tradición gurukula, estudiando de mañana, tarde y noche. Sumando mas 36.000 horas de estudio. Actualmente es considerada la maestra más importante de yoga que nació en América y del mundo occidental. Es sucesora y líder del linaje de Swami Asuri Kapila y Krishna Kishore Das, pertenece al linaje Dhirendra Brahmachari, Sivananda, entre otros. Ha dirigido desde el año 2003 la Sociedad Aprobando Sivananda Ashram y el Ramana Ashram de los cuales es consejera, presidió la Alianza Argentina de Yoga - Yoga Alliance, la Federación Argentina de Yoga, Asociación de Yoga de la India, siendo directora de la Asociación Uruguaya de Yoga y presidente de honor de la Alianza Chilena de Yoga. 
Su mayor actividad la desarrolla al frente de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga la más grande y su antigua escuela profesional de yoga el mundo fundada en 1934 por Swami Asuri Kapila y Maya. Actualmente dirige la International Yoga University. Principio de este año fue propuesta como presidenta ejecutiva y CEO de la International Yoga Federation, por 4 años (2019-2023) con el mandato de integrar la Yoga Alliance Internacional y otras instituciones a una gran organización mundial. Diariamente viaja por diversos países representando a la comunidad mundial del yoga y la International Yoga Federation, y es la encargada mundialmente de la organización de los congresos mundial e internacionales de yoga que se celebran desde 1986 y de los cursos de formación de yogacharyas y grand master de yoga y Yogaterapia para todos los linajes y escuelas. Es además miembro ejecutivo del Comité Olímpico Argentino y Academia Olímpica



Respuesta 18 : Nombre los maestros, tutores y mentores de Fernando Estevez Griego- Dharmachari Maitreyananda


Sus maestros fueron:
-Bhagavan Krishna Kisore Das, líder Hindú, presidente del Consejo Mundial de yoga, ex presidente de la Federación Internacional de Yoga y del Vishwa  Unyayan Samsad (World Development Parliament). Fue considerado por sus seguidores como una encarnación de Krishna.

- Swami Vishnudevananda, fue uno de los más grandes maestros de Yoga en especial del Yoga Vedanta, Hatha Yoga y Raja Yoga, discípulo directo de Swami Sivananda, fundador de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta y de varios Sivananda Ashrams.

- Swami Dhirendra Brahmachari, fue uno de los más importantes maestros de Yoga de la India y Gurú de Indira Ghandi, fundó el Vishwayatan Yogashram en Delhi, hoy conocido como Morarji Desai National Institute of Yoga. Autor de Yogic Sukshma Vyayama y Yogasana Vijnana.

-Venerable Lama Ariyawansa Nayaka Mahathera fue presidente de la Maha Body Society y líder espiritual del Budismo Theravada.

- Shankacharya de Prayag, es uno de los pontífices hinduistas Shivaitas, que rige a los Dasnamis y profesa el Advaita Vedanta. Sucesor directo de Shankara.

respuesta 17 Swami Asuri Kapila hablo de nueve métodos, ¿CUALES FUERON?


Swami luego de su viaje a India estableció un yoga integral diferente a los demás el cual estaba basado en el Maha y Shiva Yoga antiguo, pero que pretendía ir más allá del concepto de Aurobindo y Mirra. Estableciendo un yoga integral o Maha yoga que integraba nueve métodos de yoga.

Nava Yoga Margas. Los Nueve métodos de yoga de Swami Asuri Kapila. Para realizar el Yoga debemos ir más allá del Gran Yoga y practicar los nueve yogas:
 1. Asana-Yoga: Trata de las actitudes y posturas corporales.
 2. Hatha-Yoga: Refiere de la forma interior de Yoga. El que practica este yoga utiliza los medios físicos para su propio desarrollo espiritual.
3. Bhakti-Yoga: Bhakti corresponde a devoción; es el sendero del Amor y de la Devoción. Esta es una etapa puramente mística de la Yoga. El que la práctica es conocido con el nombre de Bhakti-Yogui.
4. Jnana-Yoga: Jnana corresponde a “conocimiento”; es el sendero de la Sabiduría. Esta Yoga busca obtener el completo dominio de los sentidos de la mente, haciendo que esta última llegue a concentrarse en la contemplación del Espíritu Divino para recibir de Él la Iluminación.
5. Raja-Yoga: corresponde al sistema del desarrollo de los poderes psíquicos y espirituales, y tiene como fin la unión del propio Yo superior con el Yo Universal. Es la etapa que se dedica a la regulación y concentración del pensamiento; es un sistema de educación que llega a dar el dominio tanto de lo interno como de lo externo.
6. Mantra-Yoga, que es una clase de Yoga que consiste en recitar y conocer ciertas fórmulas habladas con atenta meditación sobre su significado. Mantra significa “encantamiento”, fórmula mística, hechizo, sentencia, palabra medida. 7. Kundalini-Yoga. Kundalini significa “serpentino”, “enroscado”, y es el poder de la vida, una de las fuerzas de la Naturaleza, el poder que engendra una luz misteriosa y poderosa que predispone al desarrollo espiritual. El poder serpentino o en espiral es un poder divino que está latente en todos los hombres; baste decir que la electricidad y el magnetismo no son más que manifestaciones del mismo.
8. Laya-Yoga, que es una especie de Yoga que consiste en contemplar, con especial atención, algún objeto exterior, o más bien, el sonido interno que se percibe cerrando los ojos. Es también la práctica en que la mente puede pasar de un estado de consciencia a otro llamado “inconsciente”.
 9. Tattva-Yoga (diferentes principios de la Naturaleza en su significado oculto), en la cual el yogui se identifica con estos principios y los maneja a su voluntad, pudiendo hacer verdaderos prodigios.


respuesta 16 :Swami Vivekananda habló de cuatro métodos de yoga que formaban parte del raja yoga ¿Cuáles fueron?


RAJA YOGA,
Es el Yoga de Patanjali y él lo llamo Ashtanga Yoga o Yoga de los ocho pasos. Dattatreya lo llamo Yoga Darshana y l agente lo llamo Yoga Rey o Raja Yoga. Se convirtió en el Yoga Clásico, desde el 200 a.C.  hasta el año 1000 a.C., año en el cual se hizo famoso el Hatha Yoga. El Hatha Yoga era parte del Yoga tradicional, pero no era parte del Yoga Clásico.
Fue diseñado o codificado por Patanjali, en el año 200 a. C. y lo escribió en los aforismos de Yoga, los Yoga Sutras.
OCHO PASOS DEL RAJA YOGA:
1.     YAMAS: principios éticos
2.     NIYAMAS: observancias
3.     ASANAS:  posturas
4.     PRANAYAMA:  control de la energía vital
5.     PRATIAHARA: Abstracción de los sentidos
6.     DHARANA:  Concentración de la mente
7.     DHYANA: meditación
8.     SAMADHI: plenitud
El Raja Yoga se basa en la actitud y luego en una práctica de control de la respiración, introspección, concentración y meditación para lograr el Samadhi. Es un Yoga que trabaja sobre la mente, para llegar al Samadhi con el espíritu.
El método originario de Patanjali, como el de Dattatreya, no tienen posturas o Asanas de Hatha Yoga, a las cuales no le dieron importancia alguna. Muchos, por este motivo le llaman Yoga de la mente.  En realidad, el Raja Yoga le da mucha importancia al Samyama, o sea a la práctica de concentración, meditación y Samadhi en forma conjunta, por espacio de media hora más que a otras Técnicas de Yoga y va Directamente a estas prácticas, sin perder tiempo en otras.
El Yoga de Patanjali se separó del Sankhya, (que fue la escuela Filosófica Agnóstica y Atea de la India que es la base del Ayurveda y parte del Yoga, considerada uno de los seis darshanas ortodoxos del hinduismo) de Kapila (escritor y pensador indio que explico el mundo mediante el sistema de Sankhya. Pues en un principio estaba ligado al Sankhya y esto se le debe a Dattatreya, que hizo del Yoga de Patanjali, un Darshan ortodoxo del hinduismo, o si se prefiere, una disciplina independiente de otras. El Yoga siempre se practicaba dentro del Sankhya, vedismo, brahmanismo, budismo, jainismo. Etc.
Dos maestros comentaron directamente esos aforismos y agregaron sus propias enseñanzas; siendo ellos Vyasa, quien agregó los comentarios y Dattatreya quien escribió el Yoga Darshan Upanishad, profundizando las enseñanzas de Patanjali.
 BHAKTI YOGA  
            Es un Yoga tradicional de India que no es el Yoga Clásico. Es el Yoga de la devoción y se centra en el rito, los kirtans, los Bhajans y se sustenta en la idea de la existencia de Dios, Dioses o de lo Supremo. Se puede decir que todas las religiones teístas: monoteístas y politeístas, o que creen en Dios, son una forma de Bhakti Yoga y que todas han nacido del Bhakti Yoga, o sea de la necesidad de religarse con lo Supremo, Dios o Dioses.  El Bhakti Yoga usa el sentimiento y el espíritu como vía de comunicación e integración, dándole poco valor a lo mental o racional.    Se habla por eso de religiones teístas, diferenciándolas de las religiones ateístas: agnósticas o panteístas , que no creen en la existencia de Dios y no utilizan la vía  del Bhakti Yoga como práctica.-

NUEVE PASOS DEL BHAKTI YOGA:
1-SRAVANA: Escuchar el nombre de Dios
2-Kirtana:  Cantar a Dios
3-Smarana: Meditar en Dios, concentrarse en el.
4-Padasevana: Estar a los pies de Dios.
5-Arcana: Rito devocional a Dios
6-Vandana: Postración ante el Ishwara o imagen de Dios.
7-Dasya: Devoción a Dios
8-Sakhya: Amistad a Dios
9-Atma Nivedana: Ofrenda de uno a Dios Sintiéndose parte de él.

Bhaj significa compartir e integrarse hasta estar unido devocionalmente a Dios., es por ello que el Bhakti se basa en la existencia de Dios y la necesidad de ser uno con él, la música y los cantos juegan aquí, tanto como los ritos un papel preponderante desde lo emocional y espiritual, transformando los sentimientos de cada individuo en lo personal y en su relación con dios. Se busca desarrollar Prema o Amor Divino hacia el. Estas enseñanzas están en los escritos llamados Bhagavata Purna. Podemos afirmar también que Sandiya es el codificador del Bhakti Yoga en sus Bhakti Sutras. El camino de Sandiya es diferente al de Patanjali. El Bhakti Yoga tiene su origen en los Vedas de India y mazdeísmo en Persia.  El mazdeísmo de Zaratustra (primera religión monoteísta de la humanidad, 800 A.C.) es la base de las otras tres religiones monoteístas: el judaísmo, cristianismo y el islam., que han desarrollado el Bhakti Yoga como camino de interacción o unión don Dios. El antiguo Testamento ha sido escrito tan solo 500 A.C.  y la influencia en el judaísmo y cristianismo del mazdeísmo y Zaratustra es innegable. Por eso muchos afirman que las religiones monoteístas han nacido del Bhakti yoga. Lo que incluye al vedismo y brahmanismo que influyen decididamente en todo el hinduismo.

 KARMA YOGA Es el Yoga del hacer o de los actos. La palabra Karma viene dela raíz “KRI” que significa hacer  y por extensión, acto.  El Karma Yoga es Yoga de las acciones correctas que tienen reacciones productivas. Es importante la acción y la reacción   que esta acción produce.  Para el Karma Yoga la vida esta compuesta de actos que cambian constantemente la realidad. Según el Yoga Sastra, llamado vulgarmente Bhagavad Gita, una parte del Mahabharata, se enseña que el Karma Yoga es superior al Jñana y Bhakti y a la renuncia de la vida mundana para dedicarse exclusivamente a lo espiritual.
Su práctica fundamental es aceptar nuestra unión en el mundo cuando tenemos que cumplir un deber.  Esto se llama Naishkarmmya Karma que significa: no sentimiento en la acción que debemos realizar, pues es nuestro deber realizar actos – Ejemplo: para vivir debemos necesariamente matar vida vegetal o animal.  Es nuestro deber como seres humanos comer y alimentarnos a la vez que debemos alimentar a nuestros hijos.  Inevitablemente, aunque seamos vegetarianos, para comer debemos hacer sufrir a los vegetales y eliminamos seres vivos que tiene vida propia (Plantas) –
Valkimi, un sabio legendario considerado el autor del texto Ramayaba que es una de las grandes epopeyas del hinduismo. En su Yoga Vasista una obra maestra del Karma Yoga, nos enseña que debemos participar del mundo y de nuestra propia identidad de seres humanos. Sin acto, el Jñana Yoga carece de sentido. Porque no importa la teoría ni la práctica si no tenemos el producto, que es el Samadhi.
La vida es un teatro y nosotros, como actores de la obra, interpretamos el papel de seres humanos: debemos vivir en nuestra humanidad por medio de actos correctos, propios al ser humano que somos. -

  JNANA YOGA: Jñana significa conocimiento y por extensión, discernimiento. Tiene la misma raíz que Gnosis en griego. Es el yoga del conocimiento que, al contrario de Bhakti Yoga, utiliza la mente dentro de ella a la mente intelectual o racional llamada Buddhi, la mente consciente o Manas, la mente egotista o Ahamkara.  Se toma a Shankara como el padre de este Método, en el año 700 a.c. Pero esta visión ya había sido propuesta por Buda Shankyamuni. Govindapada, el maestro Shankara, estudio con Gaudapada que era budista, para ellos, lo que no es racional no debe ser aceptado. Una persona atea puede seguir este camino tanto como un agnóstico o un panteísta. La ciencia y la filosofía son Jñana Yoga puras.  Para el Jñana Yoga lo principal es el estudio, la investigación.  La reflexión y la utilización de la razón.  Son sus prácticas fundamentales. Su principal técnica es el Viveka o discernimiento racional. Esto es lo contrario a lo que religiosamente devocional, donde el espíritu deja de lado a la mente. Aquí se comienza por lo mental y lo racional como en la ciencia. Posee siete pasos básicos, pero puede haber más:
1Viveka: discernimiento
2-Vairgya: renunciar a tener objetos mundanos o supra mundanos
    3-Tapas:  austeridad, tiene a su vez siete preceptos a) Sama, tranquilidad; b) Dama, autodisciplina; c) Uparati, control mental; d) Titiksha, paciencia; e) Samadhana, contemplación; f) Sraddha, convencimiento y perseverancia. -
1-     Mumukshtva: Anhelo de liberación.
2-     Sravana : Atender las enseñanzas del Gurú o Maestro.
3-     Manana: También llamado Tarka , reflexión.
4-     Nididhyana: Concentración en las doctrinas y enseñanzas que termina en una meditación y en su comprensión y lleva al Samadhi


Respuesta 15 : ¿DONDE COMIENZA A PRACTICAR YOGA FRENANDO ESTEVEZ GRIEGO?

Comienza a practicar yoga siendo un adolescente en Montevideo Uruguay


En sus propias palabras, Dharmachari Maitreyananda expresa: "Me acerque al yoga a muy temprana edad, tenía ocho años, pero lo hacía más como un deporte. A los 13 años comencé a ir a un centro de yoga de Shivapremananda en Montevideo a tomar algunas clases de yoga y hacia clases de yoga que daba el Maestro Genuth por televisión en Argentina. A esa edad sin darme cuenta comencé a leer y estudiar la filosofía del yoga y practicar meditación, gracias a dos tías abuelas mías, y mi abuela que me regalaron una enciclopedia y diccionario de hinduismo y orientalismo, un libro de Buda, el Tao te King, y así fui practicando cada tanto yoga. En ciertas ocasiones por mi corta edad, dejaba de ir al centro, incluso de hacer posturas de yoga en mi casa, luego volvía a ir para tomar algunas clases de yoga. Me gustaba mucho enganchar las posturas yoga poniendo música y seguir la respiración, realmente me divertía.

En el centro de yoga, en medio de hombres mayores de short blanco y camiseta blanca, de mujeres de negro con mayas negras y medias negras de lycra. Yo era por entonces un jovenzuelo que extravagantemente hacia yoga. Y de mas esta decirlo, las personas mayores me miraban con asombro. Pero luego al salir se dedicaba a otras cosas, y así dejaba de ir al centro, y hacia yoga en su casa. Luego hablaba con unos vecinos ingleses vivían al lado de mi casa en Montevideo, así fue como me comunique con la gente de Swami Asuri Kapila y hasta de Lobsang Rampa que había vivido en Uruguay, y claro está, otra vez volvía a ir a clases cada tango y así sucesivamente. Yo practicaba cien metros y atletismo, y había descubierto que la respiración, la concentración, las posturas y la relajación me servían muchísimo para practicar fútbol y atletismo. Creo que intente dejar de hacer yoga unas 30 veces, pero, la vida me hacia volver y volver. Desde los trece a los
18, fui a todos los centros de yoga, místicos y de sociedades secretas, místicas que existían. Cuando un maestro de yoga venía al Uruguay, yo iba a su conferencia y clases. Me compre todos los libros existentes de yoga, budismo, meditación, etc.
A los 18 años me apasione tanto con el yoga, y el budismo, pero tanto, tanto que el budismo y la meditación me hicieron sumergirme en ellos profundamente y formaron parte de mi vida para siempre.
Desde esa edad hasta los 19 años estudiaba preparatorios de medicina y psicología, me había recibido de apicultor, jugaba al fútbol, al fútbol de salón, era entrenador amateur, hacia atletismo, tenis de mesa y jugaba al ajedrez, estudiaba computación, me encantaba escribir poemas y ensayos, gane un premio de la sociedad de escritores e ingrese a trabajar en el Ministerio de Seguridad Social.
Tenía un buen cargo, pero yo seguía escribiendo a los 10 maestros mas importantes de yoga y budismo del Mundo, los que me invitaron a estudiar y hablar con ellos a países lejanos en distancia, pero cercanos a mis sentimientos. Las personas que hacían yoga en esa época, eran por aquel entonces catalogadas, de raras y místicas. Si una persona era médico o psicólogo estaba bien visto por la sociedad, si era escritor también, y si era un empleado del Ministerio de Seguridad Social, tenía un empleo seguro para toda la vida.
Mis dos países: Argentina y Uruguay estaban gobernados por dictaduras militares, el yoga estaba tan prohibido, como el estudio de la psicología, la libre reunión y la asociación de personas, y la libertad era tan escasa, pero tanto, que debía uno ir a buscarla a Europa o
América del Norte.  En esa edad uno tiene dudas, de que hacer en su vida.
Lo primero que tenía claro es que quería hacer cualquier cosa, menos ser un empleado público. Me negaba a vivir mi vida frente a una oficina llena de papeles. En aquel entonces los burócratas no eran esclavizados por los tecnócratas como sucede hoy en día, y la gente confundía trabajo con empleo, se pensaba que un empresario, no era aquel que hacia una empresa o gesta con mucha pasión, sino quien tenía un negocio porque contaba con dinero."
Agrega además que "Gracias al yoga aprendí que aunque uno no tenga empleo, trabajo hay siempre para hacer". Que aunque el falso Dios llamado Estado, no nos dé un empleo o planes sociales. El trabajo existe a cada momento, en cada instante de la vida, porque uno necesita trabajar tan solo para vivir, para limpiar su casa, para atender a sus hijos. Una madre pude no estar empleada pero trabajo seguramente tiene siempre. El yoga me enseñó que si uno trabaja en algo que le gusta, con pasión y entusiasmo. Y que eso, en lo que trabaja es su vocación, para lo cual nació, uno siente tanto placer, y tanta dicha, que no
puede fracasar. Porque si trabaja en lo que le gusta y aun encima de eso le pagan por hacer lo que a uno mas le gusta, la vida no solo fue generosa con uno. Sino que además uno va tener mas y mas de todo, porque prácticamente no necesita nada. Es feliz por el hecho de hacer lo que le gusta.    "Aprendí que si uno se jubila de su empleo o profesión, esto pasa porque no le gustaba lo que hacia, y no era su vocación". El que sigue su vocación nunca se jubila !!!   Me di cuenta que tenía mucho trabajo por delante, que debía hacer muchas cosas, y que yo debía crear mi propio empleo, tener mi propios alumnos, al margen del gobierno de turno, del país, del continente, o de la cultura en la cual vivía. Lo primero que hice fue plantearme lo que no quería. Yo no quería vivir mi vida como un empleado público, ni como empleado privado y quejarme de que el presidente de la república, no me subía el salario cada año.Así que renuncie. Y me di cuenta que mi vocación no era ser médico, ni psicólogo, ni profesor de educación física. Yo quería ser maestro de yoga. Yo quería estudiar con los mejores maestros del yoga, de ese momento y viajaría a donde fuera para cumplir mi pasión.   Tome muy pocas cosas para mi, porque la libertad no se alimenta de bienes materiales, y como no podía estudiar yoga en América del Sur por causa de las dictaduras, me fui a estudiar a Norteamérica, el Caribe, luego a Europa y por último a India.  "Aprendí que para viajar no se necesita dinero, si no ganas"  También aprendí que uno no puede irse del mundo sin saber como es.  Así que recorrí país tras país, ciudad tras ciudad, continente tras continente, cultura tras cultura, debiendo estudiar la historia y geografía de los países en que viví, y eso me obligó a estudiar ocho
idiomas, lo que le agradezco a la vida.  Dejé una profesión, por una vocación, dejé un empleo por un trabajo, y deje una oficina, para vivir la vida en cada rincón de la Tierra y poder viajar constantemente.Y hoy que no soy para nada aquel adolescente rebelde que quería cambiar el mundo, aquel muchacho lleno de ideales, que tomó esa resolución de cambiar su vida a pesar de no contar con nada para hacerlo. Hoy, que soy tan, pero tan diferente,que todas mis células y sentimientos son otros. Hoy que pienso distinto, hoy que siento de otra forma, que un montón de ideales se resquebrajaron para chocar contra la realidad y hacer otras verdades. Para aprender el Mundo en todas sus dimensiones. Hoy que me detengo, reflexiono, y se que he cambiado totalmente, y que no soy el mismo. Quiero agradecerle al adolescente que fui algún día, aquel que sus amigos llamaban Fer, a ese que se fue caminado por los caminos del yoga y del mundo, hasta poder transformarme en lo que soy ahora."


18.2.20

Respuesta nº 14 : ¿Qué técnicas enseña DIRENDRA BRAHMACHARI en Kundalini y Hatha Yoga desde el Tantra?




El vocablo Tantra es de origen sánscrito tiene varios significados; telar, tejido, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla, etc.  Pero podría ser traducido como “extensión” al derivar de la raíz verbal “tan” que significa extender.
 El Tantra Yoga es el Yoga antiguo pre- clásico. Mitológicamente se dice que fue enseñado por Shiva a Parvati y transmitido por Matsyendra. Se menciona, que existió un maestro de Yoga llamado Shiva, que hace miles de años vivió en Tamil Nadu y luego fue a vivir al norte de la india. Muchos asocian a este maestro de Yoga con el propio dios Shiva o con una encarnación de este.
La palabra Tantra significa “Continuidad” una continuidad de enseñanzas y de discipulado que es garantizado por un linaje, esto es una línea ininterrumpida de maestros. También simboliza otra continuidad, la del espíritu que es densificado en la tierra y el mundo transformándose en la continuidad existente entre el cuerpo y la mente, entre la realidad externa y la interna, entre la trascendencia y la inmanencia.  Los tantras son enseñanzas sobre la vida y su espiritualidad. El Tantra es entonces “aquello que expande la sabiduría”. El Tantra es la sabiduría de la vida y de todo lo vivo.
Para aclarar esto podemos decir que el fin último del Tantra es la reintegración del individuo al Ser Supremo y Absoluto como un Gran Todo. Para alcanzar ese objetivo es necesario conocer la teoría, los ritos, los cultos y la práctica del Tantra que se llama siempre Yoga. El Yoga Tantra es la práctica de estas enseñanzas.
Cuando uno practica el Tantra sigue un sendero de tolerancia hacia todo, uno intenta adaptarse a todo, busca conocer y saber todo y estar informado de todo, dedicarse plenamente a todo.
El Tantra tiene siete aspectos, uno material y corporal, otro netamente mental y otro espiritual, a los que uno le agrega el aspecto socio-cultural, el etológico y ecológico, así como el cósmico.  En el Tantra la mística, la espiritualidad más elevada y la renuncia a la riqueza, se conjugan con los negocios y la política El dinero puede llegar a ser un bien espiritual, siempre que su propósito sea ese.
El Tantra va desde lo racional a lo irracional. Desde lo lógico a lo ilógico y de ahí a la misma vida lógica. No evita lo científico ni lo no científico. El Tantra es una vía profundamente pura y profundamente impura.
El Tantra se divide en:
1)     Jñana Tantra: teoría y conocimiento del Tantra
2)     Kriya Tantra: rito del Tantra, mediante ceremonias y pujas.
3)  Charya Tantra: culto de Tantra, culto al cual uno pertenece; Budista, Vajrayana (rama del budismo que significa vehículo tántrico del diamante); Shaktipada (seguidor de Shakti); Saiva o Shivaita (seguidor de Shiva); Kaula (seguidor de Kali); Vaishnava (seguidor de Vishnu); Shingon (budismo tántrico japonés); etc.

En el siglo IV que nace en la India, el Tantra como un movimiento filosófico, esotérico y espiritual que influencia al hinduismo, budismo, jainismo, taoísmo, chamanismo, sikhismo, islam y otros sistemas en India y Asia
En el año 900 o 1000 d.C., el Tantra Yoga crea el Hatha Yoga, el hijo más conocido del Tantra Yoga y tal vez el más famoso por santificar el cuerpo humano como templo de Dios.

El Tantra Yoga tiene como Técnicas propias todas las del Hatha Yoga, el Mantra Yoga, y el Kundalini Yoga, en especial los Yantras, Mandalas, Asanas, Kriyas, Pranayamas, Pujas, Japas y la ceremonia Nyasa por el Maithuna (la mística sacralización de la relación sexual)

El Tantra Yoga se concede especial relevancia a los rituales y las Técnicas de visualización que persiguen el despertar del poder psicoespiritual (kundalinishakti), inherente al cuerpo humano
El Tantra es enseñado en la tradición Gurukula (maestro-discípulo) por medio de la iniciación o Diksha, para esto es necesario seguir los siguientes 5 pasos tántricos:
1.    Reconocer la divinidad de nuestro cuerpo. Instalarse en le. Amarlo.
2.    Descubrir sus misterios. Cultivar la fuerza. El viaje de la Serpiente.
3.    Desarrollar la Conciencia Amorosa
4.    Vivir en armonía con el Cosmos. La aventura del Presente.
5.    Vivir la Plenitud. Mantener el éxtasis
La iniciación debe ser efectuada por un maestro espiritual calificado (gurú) que haya sido nombrado maestro por otro maestro tántrico o Mandaleswara en un linaje conocido. Los tántricos se basan en la creencia que la mente y la materia son manifestaciones de una realidad espiritual superior y que esta verdadera naturaleza es omnisciente y está siempre presente en todo. El Tantra profesa que la realidad espiritual (Nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (Samsara), sino algo inherente a él.  El Tantra enseña que se puede lograr la iluminación permanente (Bodhi) o liberación(Moksha) mientras se permanece en el estado físico.  La meta de lograr la liberación /iluminación es el despertar del poder espiritual llamado Kundalinishakti, adormecido en el Muladhara, en la raíz del cuerpo-mente humano.  También enseña, que somos nacidos tanto física, mental y espiritualmente varias veces y que este ciclo solo se interrumpe en el momento de la iluminación. Y por otra, que la humanidad vive en Kali Yuga (era actual) y que debemos servirnos de cosas muy vulgares y ordinarias, o sea de toda ayuda en nuestro camino espiritual.
Para el Tantra, la eficacia mágica del ritual se basa en la noción metafísica de que el microcosmos (el ser humano) es un reflejo fiel del macrocosmos (el universo). Así la iluminación espiritual se acompaña y proporciona acceso a una amplia variedad de poderes espirituales, donde la energía sexual es una reserva de energía, que debe utilizarse con sabiduría para acelerar el proceso espiritual.  La mayoría de las escuelas tántricas desarrollan la idea de Shakti, el principio femenino de la existencia cósmica, la Diosa. El tantrika o sadhaka (practicante de tantra) trata de conseguir la ayuda de este principio en su afán por la liberación. Para el Tantra, la naturaleza y todo lo vivo tiene un carácter sagrado y merecen nuestro amor y respeto. El Tántrico es un amante de la vida y de todo lo vivo. Se llama Tantra Yoga a la práctica del Tantra. Sin Yoga Tantra no hay Tantra. El Yoga no es diferente del Tantra y el Tantra no se puede practicar sin Yoga.

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