Respuestas Grand Master Superior- Alexandra Martinez
Cómo se forma un profesor de yoga en la tradición Gurukula
La
formación de un profesor de yoga en la tradición Gurukula (del sánscrito Guru, maestro, y Kula, familia/hogar) se
diferencia radicalmente de los cursos académicos modernos.
Antiguamente la tradición Gurukula se necesitaban doce años para ser Yogacharya
En efecto, son doce
años el período de tiempo tradicionalmente común para la formación completa de
un Yogacharya en el sistema Gurukula. Este tiempo garantizaba la profundidad de
la experiencia, la pureza de la transmisión del Yoga Parampara y la completa
madurez del discípulo, asegurando que la enseñanza fuera presencial y personal.
¿Cómo es el sistema de formación Gurukula en un Ashram de Yoga, para ser profesor de yoga de Swami Vishnudevananda?
El
sistema de formación diseñado por Swami
Vishnudevananda (fundador de los Centros Sivananda Yoga Vedanta) es uno de
los ejemplos más exitosos de la adaptación del sistema Gurukula al mundo moderno. Fue el primer programa de
formación de profesores de yoga (TTC por sus siglas en inglés) creado en
Occidente (1969). Es un curso intensivo de un mes (aproximadamente 500 horas).
Aunque la formación dura
un mes, se replica la estructura de la antigua familia espiritual. Los
estudiantes viven, comen y practican juntos, eliminando las distracciones de la
vida cotidiana (sin teléfonos, televisión, cafeína o alcohol). Aunque Swami
Vishnudevananda falleció en 1993, su presencia se mantiene a través de sus
enseñanzas grabadas, sus libros y sus discípulos directos que dirigen los Ashram.
Se utiliza un uniforme específico (pantalones blancos y camiseta amarilla) para
fomentar la igualdad y la disciplina. El sistema se basa en un régimen de Ashram
estricto y condensado, que es una forma de inmersión. El día es intensivo,
incluyendo práctica personal, servicio desinteresado (Seva), clases teóricas de
filosofía y práctica, y Satsang, manteniendo la filosofía de vivir una vida
yóguica.
Un TTC curso intensivo de un mes en Ashram comienza a las 5,30 de la mañana y termina 22,30 cada día, son 17 horas diarias, este curso tiene 500 horas de formación. si es esto correcto, ¿Cuántos maestros hay dictando el curso?
El curso TTC intensivo de 500 horas de
un mes, contempla aproximadamente 17 horas diarias de actividades. El sistema de Vishnudevananda es famoso por su disciplina. Una jornada
típica sigue este ritmo:
05:30 am: Despertar.
06:00 am: Satsang
(Meditación en grupo, canto de mantras y lectura filosófica).
08:00 am: Práctica de
Asanas y Pranayama.
10:00 am: Comida
vegetariana (Brunch).
11:00 am: Karma
Yoga (Una hora de servicio desinteresado al Ashram: limpiar, cocinar,
jardinería).
12:00 pm: Clase de
Bhagavad Gita o Filosofía Vedanta.
02:00 pm: Clase
principal (Técnicas de enseñanza y anatomía).
04:00 pm: Segunda
clase de Asanas.
06:00 pm: Cena
vegetariana.
08:00 pm: Satsang
nocturno.
10:00 pm: Silencio y
descanso.
Para
un grupo de formación típico, se pueden encontrar entre 4 y 6 maestros principales rotando turnos, además de personal de
apoyo. Un solo maestro no podría sostener el ritmo de 17 horas diarias durante
30 días manteniendo la calidad de la enseñanza. Para asegurar
la calidad de una formación, se requiere un equipo docente compuesto por: El Director del Ashram /
Maestro Senior: Suele ser un
Swami o un discípulo directo de larga trayectoria. Dicta las conferencias
principales de Filosofía (Vedanta)
y encabeza los Satsang
(meditación y mantras). Maestros de
Asanas (2 a 4 personas): Son profesores experimentados que dirigen
las clases físicas. Suele haber uno principal dirigiendo y varios asistentes
corrigiendo posturas individualmente. Maestros de Anatomía y Bhagavad Gita: A veces se
invita a especialistas (médicos o expertos en sánscrito) para módulos
específicos de unas pocas horas a la semana. Coordinadores de Karma Yoga: Maestros que supervisan las tareas de servicio desinteresado.
¿Qué temas se tocan y cómo es el programa de un TTC intensivo de un mes, de 6 meses, de un año o de 12 años?
Intensivo
(1 mes / 500h): Enfoque en los Fundamentos de
Instructor. Es una inmersión para asimilar técnicas y bases teóricas, pero no
otorga el nivel de un transmisor del linaje. El TTC Intensivo (1 mes - 200 a
500 horas) Es un "choque" cultural y físico diseñado para establecer
una base sólida. Es lo que Swami Vishnudevananda llamaba la "siembra de la
semilla". Temas principales:
Práctica: Las 12 asanas básicas y sus
variaciones.
Pranayama: Kapalabhati y Anuloma Viloma
(respiración alterna).
Anatomía: Efectos del yoga en los
sistemas muscular, nervioso y circulatorio.
Filosofía: Introducción al Vedanta, los 4
caminos del Yoga y la Bhagavad Gita.
Kriyas: Técnicas de purificación
(limpieza nasal, digestiva).
Objetivo: Autodisciplina. Al salir, el
estudiante es capaz de dar una clase básica y mantener su propia práctica
diaria.
6 Meses / 1 Año (200-500h): Profundización para Profesor de Yoga. Mayor énfasis en Pedagogía, Filosofía y Anatomía aplicada. Es un programa profesional. A este nivel, el estudiante suele pasar de ser un alumno a ser un asistente de profesor o un trabajador voluntario (Staff)
Temas
adicionales:
Pedagogía:
Cómo ajustar a alumnos con lesiones o necesidades especiales.
Psicología Yóguica: Estudio profundo de los Gunas (energías de la
naturaleza) y cómo afectan la mente.
Sánscrito:
Canto de mantras más complejos y lectura de textos originales.
Gestión de Ashram: Aprender cómo se organiza una
comunidad espiritual.
Objetivo: Estabilizar la mente. La rutina ya
no se siente como un esfuerzo, sino como un estado natural.
3 / 4 Años (UEY): Programa riguroso para ser Formador de Profesores/Yogacharya. Se exige dominio de métodos, ética, filosofía avanzada y experiencia pedagógica real. Un año en un Ashram bajo el sistema Gurukula implica vivir las cuatro estaciones y los ciclos de los festivales espirituales.
Temas profundos:
Raja Yoga:
Estudio intensivo de los Yoga Sutras de Patanjali.
Meditación Avanzada: Periodos de silencio prolongado (Mouna).
Liderazgo:
El estudiante comienza a mentorizar a los nuevos que llegan para el curso de un
mes.
Servicio:
Se le asigna una responsabilidad fija (cocina, oficina, enseñanza) para
trabajar el desapego.
Objetivo:
Desapego. Se empieza a entender que el Yoga no es algo que se "hace",
sino algo que se "es".
12 Años (Gurukula): Convivencia total y transmisión iniciática para ser Grand Master o Yogacharya de Linaje. Busca la perfección de la práctica, Samadhi/Bodhi y la completa asimilación de la Tradición mediante el trato directo con el maestro.
Temas de Maestría:
Auto-realización: El estudio se centra casi exclusivamente en las Upanishads y la
filosofía no-dual (Advaita
Vedanta).
Intuición:
El conocimiento ya no es intelectual, sino intuitivo. El discípulo ya no
necesita preguntar al maestro qué hacer.
Transmisión:
Se le otorga la autoridad para iniciar a otros y transmitir la línea sucesoria (Parampara).
Maestría sobre el Prana: Técnicas avanzadas de control
de la energía que no se enseñan en cursos cortos por seguridad.
Objetivo:
Transformación total del carácter. El estudiante se convierte en un espejo de
las enseñanzas del Maestro.
¿Cómo es el programa de 3 años o 4 años de Profesores de yoga de la Unión Europea de Yoga?
La Unión Europea de Yoga
(UEY) establece un estándar riguroso que requiere un mínimo de 4 años para la
formación completa de un Profesor de Yoga, con aproximadamente 500 a 800 horas
(o más) de contacto directo con el maestro. El programa es secuencial y
progresivo, con un fuerte énfasis en la ética, la Pedagogía (larga práctica de
enseñanza supervisada), el estudio profundo de la Filosofía y la Anatomía
Aplicada. Busca la calidad y la seguridad en la enseñanza.
El
programa no es una repetición de lo mismo, sino una progresión en capas:
Año 1: El Cuerpo
y la Base- Se
centra en la propia práctica y el autoconocimiento.
Anatomía y Fisiología: Estudio
del aparato locomotor enfocado al yoga.
Técnica
de Asana:
Alineación, beneficios y contraindicaciones de las posturas básicas.
Introducción
a la Filosofía:
Historia del yoga y conceptos básicos (Purusha, Prakriti, Gunas).
Pedagogía
I: Observación
de la propia práctica y comunicación básica.
Año 2: La Energía
y la Respiración
Pranayama: Teoría
y práctica profunda de la mecánica respiratoria y la energía (Prana).
Fisiología Sutil: Estudio de los Chakras, Nadis y Koshas.
Textos Clásicos
I: Estudio
detallado de los Yoga Sutras
de Patanjali (Libros I y II).
Pedagogía II: Cómo dirigir grupos, el uso de
la voz y el lenguaje corporal.
Año 3: La Mente y la Tradición
Meditación (Dhyana): Técnicas de concentración y
silencio.
Psicología del
Yoga: La
estructura de la mente según el Samkhya y el Yoga.
Textos Clásicos
II:
La Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika.
Metodología: Diseño de series de clases y
progresiones (Vinyasa Krama).
Año 4: La
Maestría y la Profesionalización
Ética y
Deontología:
La relación profesor-alumno y la ética profesional.
Especializaciones: Yoga para niños, ancianos,
embarazadas o personas con movilidad reducida.
Prácticas
Docentes:
El alumno da clases reales supervisadas por sus tutores.
Tesina
Final: Trabajo
de investigación sobre un tema específico del yoga.
La Unión Europea de
Yoga (UEY/EYU) fue fundada en 1970 en Zinal, Suiza. Su programa de formación de
profesores se desarrolló y formalizó con sus directrices de 4 años a lo largo
de la década de 1970 para establecer un estándar de alta calidad en Europa.
Ante la diferencia de criterios entre India y Europa en 1999 la Fundación Yoga Alliance de U.S.A. creó un modelo estandarizado de horas de 200, 300 y 500 horas, ¿cómo es el programa de horas de las diferentes Yoga Alliance y cuantas hay en el mundo?
La Yoga Alliance
(USA) fue fundada en 1999 para estandarizar la formación en Occidente con un
sistema basado en la contabilidad de horas: 200 Horas (Instructor), 300 Horas
(Avanzado) y 500 Horas (Profesor). Este modelo es flexible, comercial y se
enfoca en el cumplimiento de horas mínimas en categorías temáticas.
No existe una sola Yoga Alliance mundial.
Yoga Alliance
(USA): La
original y más grande. Tiene más de 100,000 profesores
registrados y es la que creó el estándar de 200/500h
Yoga
Alliance Professionals (UK): Con sede en
el Reino Unido, es conocida por ser más selectiva. Exige que los formadores
tengan al menos 8 años de experiencia.
Yoga
Alliance International (India): Fundada por
Swami Vidyanand. Tiene un enfoque más tradicional y meditativo, aunque mantiene
el sistema de 200/500h.
Yoga
Alliance Australia / Canada / Italia:
Organizaciones nacionales independientes que suelen reconocer los estándares de
la de USA, pero operan bajo leyes locales.
World Yoga
Federation: Otra entidad global que compite en el registro de
escuelas y profesores.
La Tradición Gurukula
se enfoca en la Iluminación y la Transmisión de la Sabiduría para ser un
Yogacharya/Gurú mediante un proceso iniciático de convivencia (Ej. 12 años). Te enseña a ser un ejemplo. En la tradición de Vishnudevananda, el profesor es un
canal para la paz; la técnica es secundaria a la actitud.
El Programa UEY (4
Años) se enfoca en la Maestría Pedagógica y la ética para ser un Profesor de
Yoga cualificado con una estructura académica progresiva. Se enseña a ser un educador. Hay un énfasis masivo en la anatomía, la fisiología y
cómo adaptar el yoga a diferentes patologías o edades, con un rigor casi
universitario.
El Modelo de Horas
(200/500h) se enfoca en la Certificación Rápida para enseñar (Ser un
Instructor), es flexible, comercial y predominante en el Yoga Americano (Yoga
Wellness). Te enseña a ser un instructor profesional. El foco suele
estar en la secuenciación de clases, el marketing para profesores y el
cumplimiento de estándares técnicos que garantizan la seguridad del alumno.
La Fraternidad internacional de Yoga fundada en septiembre de 1883 en Chicago, ¿que sistema de formación tenía? 94 años después con su nuevo nombre Federación
Internacional de Yoga el 21 de noviembre de 1987, ¿qué sistemas utiliza para
formar, y quiénes lo hacen y los votan, democráticamente y cómo se establecen
internacionalmente?
La Fraternidad
Internacional de Yoga (1883) basaba su sistema de formación en las tradiciones
espirituales y esotéricas, mediante la transmisión personal y el estudio de
textos, siendo una disciplina altamente personalizada e iniciática.
La Federación Internacional
de Yoga (FIY/IYF - 1987), con su nuevo nombre, adopta y reconoce múltiples
sistemas de formación de calidad (Gurukula, UEY 4 años y el modelo de horas
200/500+). Las decisiones sobre estándares, planes de estudio y grados
(incluidos los Grand Masters) se toman a través de votación democrática en sus
Congresos Mundiales o Asambleas. Participan en la votación las federaciones
nacionales y escuelas miembro afiliadas, estableciéndose los estándares
internacionalmente por consenso.
El Sistema de
Formación Modular nace a fines del siglo XX/Principios del XXI por la necesidad
de flexibilidad.
El programa se divide en módulos temáticos
(ej. fines de semana), permitiendo al estudiante acumular horas a su propio
ritmo hasta completar la certificación.
El Sistema de
Inmersiones (modernización de los TTC intensivos en los 1960s) es una formación
intensiva de corta duración (ej. 3 a 10 días) que se centra en un único tema,
buscando replicar la intensidad del Ashram en un periodo breve.
En el Yoga, la
Educación Continua (o Continuing Education) como requisito estandarizado nace
con la creación de la Yoga Alliance (USA) en 1999, que exige a los profesores
registrados acumular horas de formación continua para mantener su estatus,
impulsando el modelo de formación constante del Yoga Wellness americano.
La enseñanza
del yoga a distancia no nació con el internet ni con el email, sino mucho
antes, a través del correo postal (correspondencia). Este sistema fue
pionero en democratizar el acceso al yoga para personas que no podían viajar a
la India o a grandes ciudades. Los pioneros y cómo evolucionó hasta el email
El
gran pionero de la formación a distancia fue Swami Sivananda Saraswati (el maestro de Swami Vishnudevananda). En Rishikesh, India a finales de la década de 1940.La forma de funcionamiento, fue a
través de Sivananda quien fundó la Yoga Vedanta Forest Academy y comenzó a enviar
lecciones mecanografiadas por barco y tren a todo el mundo. Su lema era
"Lleva el yoga a cada puerta". Los estudiantes recibían folletos con
instrucciones de asanas, filosofía y espiritualidad. Muchos de los grandes
maestros occidentales de los años 50 y 60 se iniciaron leyendo sus lecciones enviadas
por correo postal.
La
transición del papel al email
ocurrió a mediados de los años 90,
coincidiendo con la popularización de internet Fue adoptada
por varias escuelas internacionales (incluida la Tradición Maitreyananda/FIY)
que buscaban expandir su alcance, permitiendo el envío de materiales teóricos y
la supervisión puntual.
La capacitación digital por videos ¿cuando nace y como se hace?
La capacitación
digital por videos (clases grabadas) para el yoga se masifica a partir de la
creación de YouTube (2005). Permite la capacitación en línea asíncrona, donde
el estudiante ve las clases a su propio ritmo. Es una herramienta clave en el
sistema de educación mixta.
La capacitación
online (sincrónica/en tiempo real) nace a principios de los 2000s con
plataformas de videoconferencia. El maestro y los alumnos se conectan en tiempo
real para la interacción directa. Su uso se formalizó a partir de 2020 para
continuar la formación a distancia.
La Capacitación Mixta
(o Blended Learning) es un sistema de formación que combina la Formación
Presencial (Contacto Directo) con la Formación a Distancia/Online. Es el modelo
preferido porque garantiza un mínimo de contacto iniciático y presencial para
las correcciones esenciales, mientras aprovecha la flexibilidad de la
tecnología.
¿Por qué un Yogacharya de yoga o un Grand Master de yoga, no puede formar en un
método, estilo, especialidad o Yogaterapia, esto es muy importante?
Un Yogacharya o Grand
Master puede formar en el Linaje, Tradición o Método que domina, pero no debe
formar en Métodos o Estilos Registrados de TERCEROS (por falta de autoridad legal
y ética) ni en Especialidades como Yogaterapia sin el grado de Grand Master de
Yogaterapia, que implica un entrenamiento clínico y académico adicional en
patología. Se enseña solo aquello en lo que se ha sido iniciado y formalmente
autorizado.
Debe hacer el Grand
Master de Yogaterapia porque este grado confiere la máxima autoridad en el
campo clínico del Yoga. La Yogaterapia exige conocimientos avanzados en
Anatomía Patológica y Fisiología Clínica para aplicar el Yoga con fines
terapéuticos sin causar daño. Solo este Grand Master tiene la autoridad legal y
pedagógica para certificar a otros Yoga terapeutas.
¿Por qué debo hacer los Grand Master de cada método o estilo o especialidad?
Debemos hacer el
Grand Master de cada método o estilo, porque cada uno representa un Linaje o
Tradición diferente. El grado de Grand Master significa que se domina
completamente ese sistema y hemos sido iniciados con la autoridad necesaria de
esa tradición específica para transmitirlo y formar a otros, respetando la
pureza del conocimiento recibido.
Cuando un estilo de yoga tiene
un nombre específico (por ejemplo: Bikram Yoga®, Yoga Fit®, o métodos de autor), este
suele estar protegido legalmente como una marca registrada.
Uso de Marca: Si utilizamos un nombre
registrado para publicitar nuestros cursos sin pagar la licencia o tener el
grado de Grand Master autorizado por esa marca, incurrimos en infracción de marca. Esto puede derivar en demandas legales y multas económicas
elevadas.
Derechos
de Autor (Copyright):
Los manuales, las secuencias específicas de asanas "de autor", las
láminas y el material didáctico están protegidos. Copiarlos y entregarlos en una
formación que brindemos, es plagio.
Desde el punto de vista del
yoga tradicional, el uso de métodos ajenos sin permiso viola dos pilares
éticos:
Asteya (No robar): Usar el esfuerzo
intelectual, la investigación y la inversión de otro maestro para beneficio
propio es considerado una forma de robo de energía y conocimiento.
Satya (Verdad): Si anunciamos que
formamos en un método "X" pero no hemos sido validados por la fuente
original, estamos faltando a la verdad ante nuestros alumnos, quienes creen
estar recibiendo un linaje oficial que no poseemos.
No podemos usar métodos de otros
porque el yoga profesional moderno está
sujeto a leyes internacionales de propiedad industrial. Enseñar o formar
en algo que no nos pertenece sin la debida jerarquía (Grand Master) no solo
daña nuestra reputación y la del gremio, sino que nos expone a consecuencias
legales que podrían cerrar nuestra escuela.
Diferencias entre formar en yoga por un linaje, por varios o por una tradición, de ejemplos
Según Maitreyananda,
los Linajes de Yoga (Yoga Parampara) son únicamente ocho y deben tener más de
dos milenios de antigüedad, siendo la cadena continua de maestros y discípulos
que transmiten el conocimiento de forma oral e iniciática.
Linaje (Yoga Parampara): Transmisión
iniciática, oral y directa de un conocimiento que conduce al Samadhi o Bodhi,
con una antigüedad de más de dos milenios. Los ocho linajes son (sin
especificar cuáles son los ocho, se mencionan): Yoga Brahmánico, Samkhya Yoga,
Yoga Budista, Yoga Jainista, Yavana Yoga, Yoga Vaishnava, Yoga Shivaita y Yoga
Patanjala.
Tradición: Un
marco amplio y filosófico que engloba varios sub-linajes o estilos bajo una
filosofía madre. Ejemplo: La Tradición de Sivananda (que pertenece al
sub-linaje de Shankara, dentro del Linaje Shivaita) o la Tradición de Yoga
Maitreyananda.
Estilo:
Un enfoque moderno o una creación, muchas veces sin una base milenaria, que se
centra en el Yoga Wellness (bienestar) y no busca necesariamente el Samadhi o
Bodhi. Ejemplo: Ashtanga Vinyasa Yoga, el cual se basa en la gimnasia europea,
en contraste con el Ashtanga Yoga de Patanjali, que solo usaba posturas de
meditación.
En 2020 por problemas económicos en todas las disciplinas incluido el yoga, se
autorizó dar online, hasta el año 2022, luego muchos centros están dando sin
autorización y sin saber lo que enseñan, como se resolvió este tema en 2024?
La formación 100%
online fue autorizada temporalmente (2020-2022). En 2024, se volvió al estándar
de calidad: la formación ideal y avalada es la Capacitación Mixta, que exige un
mínimo de horas de contacto presencial supervisado. Se desautoriza la
certificación completa de profesores con formaciones 100% online, ya que el
Yoga es una disciplina iniciática y requiere la presencia del maestro para la
transmisión de la sabiduría.
Cuando un Yogacharya o Grand Master no tiene más maestros para formar y quiere ganar dinero sin compartir con otros maestros por problemas económicos, porque se le recomienda dar otros grados, o cuando debe ganar dinero para pagar su alquiler en verano, por que se autoriza dar el grado de monitor, operador, facilitador, o asistente de instructor o auxiliar?
Se autoriza dar
grados menores (Monitor, Facilitador, Auxiliar) como una solución ética para la
sostenibilidad económica del centro o del maestro. Estos grados no confieren la
autoridad de un Profesor sino que permiten ofrecer cursos más cortos y
asequibles (ej. 100 horas) que generan ingresos. Esto permite al Grand Master
monetizar sin devaluar el título principal de Profesor/Yogacharya, que requiere
una formación larga y completa.
¿Por qué cuando uno quiere dar con libertad yoga para ganar dinero, el Yoga americano dio una solución, la cual es crear una marca y registrar un estilo de yoga propio, que da franquicias o licencias de marcas, por eso el yoga americano desde el capitalismo se divide en estilos? ¿Todo Grand Master de yoga puede crear su propio estilo, más si es capitalista y entiende que un centro de yoga es un negocio?, ¿qué reglas debe respetar legalmente?
El Yoga americano,
desde el capitalismo, dio la solución de crear y registrar una marca o estilo
propio para generar un producto diferenciado que puede ser licenciado o
franquiciado.
Un Grand Master que
crea su estilo debe respetar legalmente: Registro de Marca, Derechos de Autor
(Copyright) (para manual y secuencias), Contratos de Licencia/Franquicia y
cumplir con las leyes de Fiscalidad y Comercio para la operación de un negocio.
Sí, un Grand Master
puede crear su propio estilo (Marca Registrada) y ofrecer un curso de
instructor de corta duración (ej. 3 meses), y esto puede ser avalado por la
FIY, si cumple con los estándares mínimos. El curso debe cumplir con el mínimo
de horas establecido internacionalmente para un Instructor (ej. 200 horas).
El Grand Master,
usando su autoridad, valida su propia creación dentro del marco legal y
federativo, siempre que el plan de estudios cumpla con las secciones
obligatorias requeridas.
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