18.2.20

Respuesta 13 :El termino hinduismo fue inventado en el siglo 19, ¿qué es?


A lo que vulgarmente se llama hinduismo es en realidad el nombre occidentalizado del Sanatham  Dharma o Religión Eterna con el cual los hindúes bautizan su propia Religión.

 El hinduismo es una cultura milenaria que agrupa una variedad muy rica de costumbres ancestrales provenientes de distintas naciones, pueblos, razas, y más de tres mil dialectos, varias filosofías y religiones, las que interactuaron entre si dado lugar a diversos tipos de artes, ciencias, disciplinas, deportes, incluso de ritos muy diversos en relación a cada acto de la vida.

Al contrario de las creencias populares, el hinduismo no está compuesto por una sola religión, sino que alberga una increíble variedad de religiones tan diferentes entre sí como monoteístas, politeístas panteístas, ateístas, que incluso parten de principios opuestos y se dirigen a diferentes metas.  Se le debe agregar, además, un millar de filosofías y escuelas de pensamiento y espiritualidad que permiten transitar una vasta gama de formas de ser tanto en lo social como en nuestra vida en particular.

Respuesta 12:¿QUIEN INVENTO LA PALABRA HINDU O INDU ?


La palabra hindú proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostan). Su aparición más antigua conocida data del tiempo de Darío I, bajo la forma hindush, mencionada en una inscripción en avéstico. El nombre designaba al pueblo del contemporáneo Subcontinente Indio. Después de las conquistas musulmanas del siglo XI, originarias de Persia y Asia Central, este nombre comenzó a ser utilizado también en la India.
En español la palabra hindú no es lo mismo que Indio, a pesar de que muchas veces se confunde el primero con el segundo. Según la Real Academia Española , «indio» se refiere, en primer lugar, a la persona natural de la India. En una posterior acepción, se refiere a los pueblos o razas indígenas de América.  Por el contrario, «hindú» es la persona que profesa el hinduismo, aunque también ha pasado a designar al perteneciente o relativo al Indostan, región que engloba a India, Pakistán, Bangladesh,Sri Lanka, las Maldivias , Bután y Nepal. Por ello, la RAE recomienda que el uso de «hindú» como gentilicio no induzca a confusión con su sentido religioso, en cuyo caso habría que emplear «indio» para referirse a la India. Por otra parte, la polisemia de «hindú» ha dado lugar a la creación del término «hinduista» para el uso específicamente religioso

Respuesta 11: -¿Cuál es la diferencia entre un Swami y un Dasnami Sannyasin?



El vocablo Swami, significa literalmente, maestro de sí mismo, pero también significa señor o dueño. Es un título honorario, como Mataji, Bapu, Babaji, Baba, Mata, Gurú, etc. Es una fórmula que se utiliza como signo de respeto cuando uno se dirige a un maestro espiritual. Se aplica a los maestros espirituales de diferentes tradiciones y filosofías, escuelas u órdenes de diferentes religiones, en especial dentro del hinduismo.
 Por lo general es un título honorario que se otorga a maestros de diferentes filosofías que cultivan, por ejemplo, el Vedanta, Yoga, etc. o bien, a maestros espirituales que no son religiosos. Existen diferentes tipos de personas que tienen el título de Swami y por supuesto, que pertenecen a las más variadas escuelas de filosofía y religiones. Para aclarar esto, tal vez sea necesario decir que el hinduismo no es una religión, sino algo más complejo: una cultura, que agrupa varias naciones, varias razas y más de 3.000 dialectos. El hinduismo está compuesto por varias religiones, que son tan diversas como contrarias en su forma de expresar el Universo. Hay dentro del hinduismo, religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateístas, etc. Así como, un conjunto de filosofías que abren un abanico interminable de posibilidades. Este conjunto de religiones y filosofías, que conviven entre sí en una misma civilización, tienen de común denominador la tolerancia hacia toda forma de creencia o sabiduría ancestral que no sea la suya propia. Algo que, por ejemplo, ha resultado imposible para la civilización europea. Entendiendo esto, es ahora mucho más fácil comprender qué es un Swami (masculino) o Swamini (femenino). Desde tiempos inmemorables, a los maestros espirituales o filosóficos se les otorgaba el título de Swami en el sentido de maestro de sí mismo. Comúnmente, se cree que un Swami es un monje o bien un maestro de Yoga o hasta un sacerdote, lo cual es un error frecuente. Un Swami, no es bajo ningún punto de vista un sacerdote hinduista o ministro de un culto hindú. Este lugar religioso, para el hinduismo es ocupado por el brahmin o brahmán (sacerdote). Por un lado, este error nació cuando en la India el budismo era la religión oficial, pues este había florecido con la creación de órdenes monásticas de bikhus (monjes), que se caracterizaban por ir vestidos de color anaranjado u ocre. Y por otro, un monje no es necesariamente un sacerdote, ni tampoco tiene por qué ser religioso. Un monje, es una persona que simplemente no tiene pareja. Un sacerdote, por el contrario, puede tener pareja o estar casado en diversas religiones, como puede no estarlo, pero a diferencia del monje, un sacerdote siempre es un religioso. 
El budismo, es una filosofía de vida más que una religión, pues no cree en la existencia de Dios o en un Dios creador del Universo, que a su vez fuera su regente. Por lo general, se concibe popularmente al budismo como una religión más. En aquellos tiempos, en que el budismo era la filosofía y religión de la India, desde el tiempo de Asoka (uno de los reyes de India), existía un maestro budista llamado Gaudapada, que tenía como discípulo a un hinduista llamado Govindapada, quien, a su vez, instruyó a un reformador del hinduismo de nombre Shankara. Shankara, integró los conceptos del vedismo, brahmanismo, budismo y shivaismo para establecer las bases de una reforma al hinduismo. Para esto, copió exactamente el modelo budista de monacato, para fundar diez órdenes de monjes de la religión shivaita a la que pertenecía, creando, para dichas órdenes, sus respectivas reglas.
 Efectivamente, en el año 770 Shankara fundó diez órdenes de monjes llamadas "dasnamis sannyasin" y no los Swamis, como falsamente se cree. A estas órdenes las llamó: Arana, Ashrama, Bharati, Giri, Parvati, Puri, Sagara, Saraswati, Teertha y Vanam. Shankara, pertenecía a la religión shivaita e incluso, se lo acepta en la actualidad, como una encarnación del propio Shiva. Los monjes dasnamis de Shankara, dentro del shivaísmo, pertenecían a la Escuela Advaita Vedanta o Monista. Sin embargo, en la actualidad los antiguos monjes dasnamis de Shankara, han dado paso a lo que podríamos llamar dasnamis protestantes, que han dejado el monacato para casarse, estos grupos protestantes se fueron los dasnamis Saraswati, Giri y Puri. Estos monjes de la antigüedad, en un principio tenían cuatro Shankaracharyas o pontífices shivaítas hinduistas, que luego pasaron a ser cinco y posteriormente quince. Estos pontífices, rigen a los monjes shivaítas dasnamis de cada una de las órdenes monásticas dasnami, dentro del shivaísmo de origen drávida o del sur de India, que por lo general reciben el título honorario de Swami. Estos monjes, enseñan el Yoga Vedanta a diferencia del shivaísmo kashmir. Shankara, nunca creó una orden llamada de Swamis, así como sus principales sucesores no usaron en general el nombre de Swami, que se aplicó posteriormente como signo de respeto, como pasó en el jainismo. Paralelamente, en el norte de India, en los Himalayas existe una tradición monista (similar al Advaita Vedanta), llamada shivaísmo kashmir, que tiene varios maestros espirituales que son llamados Swamis, pero al enseñar el Trika Yoga o Yoga Tántrico son siempre casados. El shivaísmo de Kashmir, se basa en los Shiva Sutras y en los Agamas o Tantras. Y su visión es bastante alejada a la idea de favorecer la creación de monasterios y órdenes de monjes. Más bien, se hace hincapié en que un maestro espiritual, debe tener siempre una consorte. Esto ha llevado, tal vez, a que la mayoría de las personas que ostentan el título de Swami, sean en la actualidad casados. Más antiguos que los shivaítas dasnamis y sus primos, los kashmires, son los jainistas, seguidores de Mahavira (maestro o santo indio fundador del jainismo), contemporáneo de Buda y Lao Tse, quienes reciben el título de Swami y se visten de blanco. Posteriormente, dentro de la religión vaishnava, los seguidores de Vishnu, conformaron, siguiendo el ejemplo shivaita de Shankara, las órdenes de goswamis (monjes vishnuistas y/o krishnaistas-vaishnavas). Existen actualmente, los Swamis de religión hinduista que, por supuesto, no son dasnamis shivaítas, ni están regidos por los Shankaracharyas. Los monjes y sacerdotes vaishnavas o seguidores de Vishnu, son regidos por los Madhvacharyas o por Ramanujacharya, que son sus Pontífices Vaishnavas hindúes. Existen, además, los Suddha Swamis (narayanistas-vaishnavas), una fraternidad y orden creada por Swami Subramanya, fundador real del Suddha Dharma Mandalam y continuada por su sucesor Swami Sevananda en América, quien luego creó, además de la orden Suddha, la orden de los Sarva Swamis, una orden filosófica, que no están emparentados directamente con los seguidores de Shankara, Ramajuna, Madva, Jainistas o Kashmir Shivaitas por lo que no tienen Pontífices. En ambos casos, estos maestros espirituales siempre estaban casados pudiendo incluso divorciarse, como ocurrió con varios de ellos y recibiendo siempre, en cada caso, el título honorario de Swami. En nuestros días, Osho Rajneesh creó su propia orden de sannyas y varios sannyas (no todos) poseen el título de Swamis, que por lo general se visten de rojo. Entre los Swamis que no eran dasnamis de Shankara, podemos citar a modo de ejemplo a Swami Yogananda Paramhansa, a su Maestro Swami Sri Yusteswar, Swami Tilak, Swami Vivekananda, Suddha Swami Subramanya, Suddha Swami Sri Jagamohana Apthabharatha, Suddha Swami Arulambala, Swami Sai Baba, etc. La comunidad de Yoga, siempre tiene en su seno a diferentes maestros espirituales quienes reciben el título de Swami, Mataji, Amma, Bapu o Baba. Pero es preciso aclarar que, en todos los encuentros religiosos y espirituales, o bien en las organizaciones interreligiosas, el Yoga y sus seguidores, son concebidos como una Comunidad Espiritual "no religiosa", en el mismo sentido que la comunidad artística. Pues el arte es, en su esencia, espiritual y no religioso. El Yoga y su comunidad son espirituales y no religiosos, pues sus seguidores pertenecen a diferentes religiones, o bien son ateos o agnósticos. Existen Swamis que creen en Dios y otros que no creen en Dios. Un maestro espiritual, no sólo no tiene por qué ser religioso, sino que tampoco tiene por qué tener una religión o pertenecer a algún culto en particular. Puede inclusive ser ateo o panteísta.

Un Dasnami Sannyasin es un Monje que pertenece a alguna de las diez ordenes de monjes que creo Shankara a fines del siglo VIII, pero con el tiempo se los empezó a llamar Swamis como símbolo de respeto y de ahí viene la confusión,


Respuesta 10: ¿Quienes fueron los principales discípulos de Swami Asuri Kapila?



Swami Asuri Kapila fue maestro de yoga, meditación y budismo de Swami Sevananda (Masqueville, Director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina) así como de Swami Sarvananda y Swami Sadhana, quienes a posterior en 1953 fundan un Ashram en Resende (río de Janeiro, Brasil), así como la orden de los Sarva Swamis desarrollando el Sarva Yoga, un yoga integral de origen franco-uruguayo.  

Luego de su muerte en 1955, las enseñanzas del Maestro fueron transmitidas por sus discípulos directos, Matashi Maya, Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmachari Upasika divulgadas en Uruguay, argentina, mientras su discípulo directo Yogacharya Vayuananda, lo hizo en Argentina emigrando a Brasil. Actualmente la sede central de la Escuela Internacional de yoga queda en Punta del Este, Uruguay. Yogacharya Vayuananda  Fue discípulo directo de Swami Asuri Kapila en Buenos Aires guiando la escuela de Swami Asuri en ese país. Constantemente viajaba a Montevideo para estudiar con su maestro y ayudarlo en sus tareas. Luego del mahasamadhi de swami Asuri Kapila en 1955 fue el sucesor del mismo en Brasil y Argentina.  Se radicó en Rio janeiro donde en 1963 comenzó a formar profesores de yoga. Fue junto a Sevananda uno de los pioneros del yoga de Brasil. En diciembre de 1986 en Río Janeiro, Brasil paso la sucesión de la escuela de Swami Asuri Kapila en Uruguay y Argentina a Yogacharya Dr. Fernando Estévez Griego (Swami Maitreyananda).  Vayuananda fue uno de los principales impulsores de la Asociación Brasileña de Profesores de Yoga, Federación de Yoga de Brasil, Federación Argentina de Yoga, Unión Latino Americana de Yoga y Federación Internacional de Yoga.





respuesta 9 : ¿Donde y Como nace le saludo al sol ?


Historia del Saludo al Sol
En la década de los años 30, Swami Asuri Kapila publicó su ejercicio de posturas solares que luego se transformó el en Saludo al Sol. La secuencia nace con el nombre MAHA SURYA PRANA ASANA o secuencia de la gran postura respiratoria solar. Es una verdadera síntesis de asanas (secuencia) pues en ella son realizadas 10 posturas sincronizadas con respiraciones rítmicas. Serie o Secuencia se dice en Yoga: Krama
Popularmente se comienza a conocer como MAHA SURYA PRANA ASANA VYAYAMA o MAHA SURYA PRANA ASANA KRAMA.  Los ejercicios de yoga son denominados vyayamas y las posturas estáticas asanas. Esta secuencia (Krama) fue enseñada en el profesorado de yoga en Montevideo, Uruguay, en la Escuela Internacional de Yoga en el año 1935 por Swami Asuri Kapila y publicada antes y después en librillos y en la revista “La Iniciación” en Montevideo y Buenos Aires.
Anteriormente en Maharastra, India, el Rajá Balasaheb Pant Pratinidhi (Bala Sahib) que gobernaba Aundh en el año 1928 había publicado un libro en el cual llamaba al Krama o secuencia de posturas con el nombre de Surya Namaskar y proponía el yoga como ejercicio físico que, hasta ese momento era un conjunto de Mantras védicos con ciertos ejercicios del Maha Surya Pranasana Vyayayama con el título de Reverencias al Dios sol, pero luego fue olvidado por varios años. Posteriormente fue vuelto a difundir en Occidente por discípulos de Sivananda y de Asuri Kapila.



Respuesta nº8: 8- La mayoría de las asanas o posturas humanas estáticas no nacen en India ni pertenecen al Yoga, puesto que hasta el año 1900 el yoga solo tenía 84 a 150 posturas, ¿De dónde vienen?


       Patanjali tomo el yoga del budismo, vedismo, brahmanismo, jainismo, tantra y sankya para independizarlo como un darshana propio del hinduismo, basado en los Vedas. Maitreyananda quitó al Yoga del Hinduismo para hacer una disciplina independiente de todas las religiones, países y culturas.

 El yoga que conocemos hoy en día no tiene nada que ver con el Yoga antiguo, ni clásico, ni tradicional, fue creado a principios de los años 1900 agregándole posturas y ejercicios que son provenientes de la gimnasia Escandinava, arte marcial, danza, terapias, fitness y Wellness de Europa y América. 

La gimnasia sueca surgió a principios del siglo XIX como forma de mejorar la forma física en las escuelas y el ejército y como parte de la curación médica.   El concepto creado por el sueco Per Henrik Ling, se extendió rápidamente por Europa y se convirtió en la base de los entrenamientos militares en el continente.  Este tipo de gimnasia influyó en el yoga. fue tan exitosa que se exporto a la India como entrenamiento militar y en las escuelas En la década de los 30- La segunda más popular fue la creada por Niels Bukh, un danés que basado en la gimnasia de Ling desarrolló una práctica con muchos más elementos aeróbicos y de estiramientos. En fotos de uno de sus libros, “Keep fit” (mantenerse en forma) se muestran posturas muy similares a las del yoga, como la pose del gato o del perro mirando hacia abajo.

Respuesta nº 7: Cuando nuestra escuela se organiza, existen tres personajes importantes, ALEXANDRA DAVID NEEL; SWAMI ASURI KAPILA, MIRRA ALFASSA (LA MADRE), viajaban mucho, por qué razón Mirra y Kapila eligen Pondicherry y Montevideo para transformar la escuela francesa de yoga en Internacional?


Alexandra David Neel fue quien le menciono a Mirra Alfassa que existía Aurobindo en 1914, en una practica de yoga, en Pondicherry y que éste se parecía mucho al Maestro Krishna. Mirra conoce a Aurobindo en  Pondicherry, en 1920.  Se queda allí a vivir con el, estableciendo la escuela allí. Swami  A. Kapila viaja a Uruguay invitado por el Masón Francisco Piria para establecer la escuela en una ciudad que se llamaría Heliopolis (actualmente hoy llamada Piriapolis) pero cuando llega, Piria había fallecido, fue entonces que decide radicarse en Montevideo y allí establecer ala escuela

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